^Volver arriba


Ríos de tinta -o de saliva, en el caso de YouTube- corren últimamente sobre este asunto. Que las actuales videoconsolas salieron desfasadas y que tanto Sony como Microsoft engañaron al consumidor con etéreas y volátiles promesas sobre fotogramas y resoluciones creo que, a estas alturas, ya no lo duda nadie. Bueno, por determinados foros de videojuegos quedan algunos cenutrios que lo cuestionan pero, salvo esos valientes, nadie.

La cuestión es que estas mentirijillas podrían haber pasado desapercibidas entre los usuarios que no saben nada de hardware si no fuese porque durante esta generación de videoconsolas se han visto sospechosas bajadas de calidad o downgrades en los juegos con respecto a lo que las desarrolladoras nos mostraron inicialmente cuando estos títulos aún estaban en proceso de gestación.
Witcher 3 downgradeAunque no somos tontos (a pesar de que algunas compañías piensen lo contrario) y nos dimos cuenta en seguida del ardid, finalmente todas las alarmas sonaron y las sospechas se confirmaron cuando los chicos de CD Projekt RED, la desarrolladora de la saga The Witcher, afirmaron que tuvieron que reducir la calidad gráfica de la tercera entrega de las aventuras de Geralt de Rivia debido a que las consolas no podían mover el juego. Así de simple, blanco y en botella.

Tras esas declaraciones -y alguna que otra más que cuestionable versión en PC de ciertos juegos- muchos usuarios comenzaron a afirmar que la carencia gráfica de las videoconsolas estaba lastrando claramente al PC, ocultando así sus vergüenzas y evitando que tanto Sony como Microsoft sufran pérdidas millonarias debido a una posible emigración masiva de jugadores hacia los compatibles.

Pero, ¿es esto cierto? ¿Y qué pienso yo al respecto? Como soy usuario de PC supongo que todos habréis apostado a caballo ganador dando por hecho que mi respuesta sería que las consolas son, claramente, un estorbo ahora mismo. Pues siento decepcionaros pero no, no creo que lo sean. Al menos no en la medida que la gente se piensa.
- ¡Vendido! ¡Traidor! ¡Consolero! ¡Sonyer! ¡Xboxer! ¡Nintendero! ¡Hater! ¡Fuera de la PC Master Race! ¡Sinvergüenza!

Intentaré explicaros el por qué de mi negativa antes de que me ajusticiéis y para ello os pondré como ejemplo el anteriormente mencionado The Witcher 3, pues pienso que se pueden matizar las declaraciones de sus creadores -limitándolas básicamente al entorno de las consolas- y es un título al que he dedicado muchas horas, además en distintos PCs.

Para mover este portento gráfico de los videojuegos en calidad muy alta en una resolución de 1080p y a unos sólidos 60fps necesitaremos, como mínimo, una tarjeta gráfica similar a la que yo tengo, una Nvidia GTX 970. Pero incluso con este bicho del nada despreciable precio de 350€ tengo que tocar algunas de las opciones para lograr la estabilidad deseada en lo que fotogramas por segundo se refiere. Naturalmente el antialiasing (el suavizado de bordes) ni te plantees activarlo. Menos mal que a mí no me gusta ponerlo casi nunca.
Lo que quiero decir es que vemos claramente que el juego exprime al máximo los PCs más poderosos.
Comparativa ROTTR
Hablemos ahora del Rise of the Tomb Raider, otro juego que he disfrutado todo lo que podido y también en varios PCs. Pasa exactamente lo mismo que con el ejemplo anterior. El juego es precioso, no cabe duda, pero para moverlo a una tasa estable de 60fps en calidad muy alta (o ultra) y en una resolución de 1080p también hay que bajar el nivel de algunas opciones gráficas. Recordad que os hablo basándome en la tarjeta gráfica que tengo y en lo que yo veo al jugar usando programas como el Fraps, no en números sacados de internet, siendo además muy importante aclarar que todos estos datos los obtengo teniendo la sincronización vertical activa. Inactiva ya sería otro cantar. Pero una vez más es fácil percatarse de que el juego aprovecha a fondo el PC.


Como sabréis (o imaginaréis) son minoría los jugadores que poseen tarjetas gráficas de gama muy alta como la mía. Lo normal es que el usuario convencional use tarjetas de clase media como las Nvidia GTX 950 o, a lo sumo, productos un peldaño por encima como las GTX 960. Perdonad que sólo os ponga ejemplos de Nvidia pero son las gráficas que mejor conozco, no es por ningún oscuro y secreto plan publicitario.
- ¡Maletines! ¡Hater! ¡Sinvergüenza!

La cuestión -y volviendo al tema- es que tengo otro PC con una tarjeta gráfica Nvidia GTX 750 Ti. En él he probado también los dos juegos que os he puesto como ejemplo y el resultado ha sido que, en calidad media, he podido moverlos a unos 45-50fps en resolución de 768p y a 30fps en resolución de 1080p, curiosamente unas tasas muy similares a las que ofrecen las videoconsolas actuales. Sí es cierto que, si comparamos ambas plataformas, la distancia de dibujado o el nivel de detalle de las texturas siguen siendo visiblemente superiores en PC, pero tampoco hablamos de algo realmente exagerado y, por lo que he visto, el rendimiento es más o menos similar, siempre y cuando nos ciñamos a tarjetas gráficas de gama media que, como os digo, son las más comúnmente compradas a día de hoy.

Por lo tanto, gracias a estos ejemplos y con estos datos en la mano podríamos afirmar que, incluso imaginando que las consolas no existieran y todo el mundo jugase en PC, no creo que viésemos a día de hoy nada sensiblemente mejor de lo que ya hemos visto hasta ahora. Creo que el PC está usando su potencial de manera adecuada y acorde al momento. El problema radica entonces en que muchas desarrolladoras no están haciendo los deberes en esta plataforma, así de claro. Y esto no es culpa directamente de las consolas o, mejor dicho, no exclusivamente de ellas.
usos consolas
Me diréis que los ejemplos que he puesto son sólo dos excepciones que confirman la regla, que hay cientos y cientos de "cutreports" y de juegos que, ni por asomo, explotan al máximo las características de un PC. Y yo ahora os pregunto; ¿creéis que, por ejemplo, juegos de estrategia muy complejos necesitan realmente los gráficos del Rise of the Tomb Raider? ¿Pensáis que un juego con la profundidad del Skyrim, si tuviese los gráficos del The Witcher 3, podríamos moverlo sin despeinarnos con el hardware que tenemos actualmente? La prueba precisamente la tenemos con el Fallout 4, el cual tiene tantas cosas en pantalla y tantos objetos manipulables que, claramente, se ha tenido que sacrificar su aspecto gráfico en favor del jugable.


A pesar de eso, es evidente y estamos de acuerdo en que muchas veces los juegos se desarrollan inicialmente para consola porque hablamos de un entorno de programación más sencillo, más controlado y este sector es el que más vende, vale. Pero si después quieres llevar tu producto al PC, te guste o no te guste, antes que en otra cosa tienes que pensar que habrá gente que no jugará con mando, que tendrás que adaptar la jugabilidad en base al teclado y al ratón y, sobre todo, darte cuenta de que también hay usuarios con ordenadores de gama alta, los cuales se han gastado más dinero de lo normal porque quieren disfrutar de tu producto a un nivel algo superior de calidad y que esperan lo mejor de ti. Es eso o ni te molestes en sacar la versión, así de claro. Aunque te sacrificaríamos adecuadamente si escogieses esta última opción, para qué engañarnos.

Cuando sabemos que se pueden conseguir estos niveles -pues los juegos que he usado a modo de ejemplo lo demuestran- pero éstos no se nos ofrecen, entonces se le falta al respeto a esos jugadores y es cuando el usuario piensa que se le engaña y que existe un condicionamiento por parte de las consolas.

Y como no me creo que una compañía piense de verdad que en PC no hay mercado, que saque a propósito una versión de su juego capada porque otra empresa les ha dicho que así lo hagan y a nadie le gusta quedar en evidencia por errores en su trabajo, deberemos entonces pensar que el nivel de programación que tienen algunos desarrolladores no es el adecuado como para dedicarse a este oficio, que están ahí simplemente por antigüedad, que se hace un uso indebido y limitado de los motores gráficos o bien que existe una dejadez absoluta y un afán descarado por ganar dinero con la ley del mínimo esfuerzo. Una pena, la verdad, cuando hay tantos buenos y jóvenes programadores sin empleo.

A vuestro criterio dejo esto último. No voy a seguir desarrollando el tema porque nos embarcaríamos en otra reflexión totalmente diferente -que también me gustaría hacer en el futuro- y creo que ya ha quedado claro que, en mi opinión, aunque pienso que las consolas deberían haber salido con mejores componentes y están gráficamente por debajo de la media actual requerida, no creo que sean ellas el problema real que existe con los juegos de PC, pues los títulos de esta plataforma que sí aprovechan sus capacidades son, bajo mi punto de vista, visualmente acordes a lo que nos puede ofrecer hardware actual.
- ¡Sinvergüenza!

 

El escaparate

Escaparate Winter

Compra más barato en IG