^Volver arriba


¿Cómo os ha ido el año 2015? Espero sinceramente que bien. En mi caso lo podría definir como muy bueno.
A pesar de haber cumplido la fatídica e ignominiosa edad de cuarenta años, salvo algún que otro achaque estomacal, lo he llevado relativamente bien. En lo personal he encontrado bastante estabilidad y además, como véis, he abierto el blog. Llevaba años mareando la perdiz con esto pero, finalmente, me decidí a hacerlo.
Por cierto, aprovecho la ocasión para daros las gracias por estar ahí y apoyarme. A pesar de que la web acaba de nacer -como aquel que dice y además literalmente- lo cierto es que los ánimos que he recibido me han ayudado mucho. Espero poder continuar y hablaros de lo único que sé y que tanto adoro, los videojuegos. Gracias, de verdad, por estar ahí y soportarme.

Emotividades aparte, hablemos de juegos, que es lo que nos gusta. Y es que el 2015 ha sido un año importante por varios motivos. El primero de ellos es que, en contra de aquellos que piensan que somos idiotas, hemos demostrado que los jugadores ni somos imbéciles, ni unos borregos y que sabemos perfectamente lo que queremos.
¿Por qué digo esto? Primeramente porque a EA le ha salido mal la jugada del Star Wars: Battlefront. Creo que andan pidiendo ayuda para promocionar el juego y ya han reconocido que no han vendido todo lo que esperaban. Como ya sabréis, nos han intentado colar lo que más bien sería un DLC por setenta euros, el cual se irá complementando con nuevos DLCs a precio módico. Y lo defino así porque se trata de un título multijugador sin campaña alguna y con únicamente cuatro mapas útiles. Por suerte, ni los más fans de Star Wars (como yo) han picado. Esperemos que se lo piensen dos veces antes de volver a intentar sacarnos la pasta con tan sólo un título famoso y un par de cinemáticas.
troll swb
Todo eso nos lleva al segundo punto y es que, por mucho que la voz de su amo la "prensa especializada" intente decirnos lo que nos tiene que molar con sus infumables listas de mejores videojuegos, su venta de humo o sus notas incoherentes (estoy preparando un especial sobre esto, que tiene miga), el jugador medio ha demostrado -otra vez- que juega a lo que quiere, busca calidad y además tiene buen gusto.
El otro día hablaba con mi mejor amigo sobre estos temas. Mi colega se ha comprado todas las Playstations que han salido al mercado (algunas creo que incluso dos veces) y, sin embargo, no dudó en pasarse diez minutos criticando duramente la política que tiene ahora mismo Sony. Para remate, cuando le pregunté qué juegos le habían gustado más en este 2015 no tardo mucho en responderme con títulos como The Witcher 3, NBA 2K15 (este salió en 2014, pillín), Proyect Cars y, para mi sorpresa, me nombró el Trópico 5. Ni el FIFA, ni el Call of Duty ni nada de lo que -se supone- tiene que jugar un consolero ¡y además de Playstation!
Esto demuestra que hay jugadores más allá de esos usuarios ruidosos que repiten datos falsos, crean listas absurdas o "trolean" en los foros. Jugadores normales que saben lo que quieren y a los que, tal vez, deberíamos hacer un poco más de caso cuando queramos publicar un artículo o defender una videoconsola.

Pero, naturalmente, este ha sido un gran año por los magníficos títulos que hemos tenido. Y no entremos, por favor, en la aburrida discusión sobre qué consola ha sacado los mejores juegos. Aunque algo no esté en nuestra plataforma siempre deberíamos alegrarnos por la salida de un buen juego, ya que su éxito puede influir para que en el futuro se hagan títulos similares en otros sistemas.
Me estoy acordando ahora mismo, por tanto, de exclusivos tales como Splatoon o Xenoblade Chronicles X, títulos que te demuestran que se pueden hacer grandísimas cosas sin muchos alardes y sin mentir al consumidor. Ori and the Blind Forest (que nos devuelve a lo que es la esencia misma de los videojuegos) o incluso el tan criticado The Order 1886, que si bien es cierto que se esperaba más de él, a mí no me ha parecido tan aberrante como nos quieren hacer creer. Es bastante caro para la poca interacción que ofrece, no lo niego, pero es muy disfrutable mientras dura.
order1886Los amantes del rol hemos tenido mucha suerte este año, ya que hemos podido disfrutar de auténticas joyas del género tales como el Divinity: Original Sin - Enhanced Edition (aunque el juego original apareció en 2014 en PC, ha sido este año cuando se ha podido disfrutar también en consolas, mejorado y además en español), Pillars of Eternity, Fallout 4 (a pesar de salir algo "bugeado" el título es evidentemente excepcional) y, claro, no podía faltar el juego que ha levantado todas pasiones; The Witcher 3. Otra pequeña muestra (aunque es de todo menos pequeña) de que si se hacen las cosas bien, pensando en el jugador antes que en el dinero, se pueden crear auténticas obras de arte sin tener tampoco el capital que tienen las grandes compañías. En este sentido me dan un poco de pena los chicos de CD Proyect RED (los desarrolladores del juego) porque nos están malacostumbrando tanto que, como en futuros títulos no den la talla o cometan un error, nos vamos a echar encima como lobos exigiéndoles más. Ya sabéis cómo somos la comunidad de jugadores, ¡sin memoria e insaciables!

No me quiero olvidar de los usuarios de Xbox, que han podido disfrutar del Forza Motosport 6 (si no se ha llevado ningún premio este año, no sé cuando un título de conducción fuera de esa categoría lo hará), Halo 5 (cómo me gustaría hincarle el diente a este juego) o el Rise of the Tomb Raider, que tanto en versión ONE como en 360 es una maravilla y yo estoy ya como loco deseando que salga en PC para poder disfrutarlo, pues el anterior me sorprendió y me gustó muchísimo. ¡No te me escapas, Lara!

Me vais perdonar porque me dejo muchos juegos en el tintero, lo sé, pero es que no acabaríamos nunca y, además, los que he nombrado eran los me parecían más destacables por encima de los demás.
-¿Cómo? ¿No te parecen destacables el Metal Gear Solid V y el Call of Duty: Black Ops 3? ¡Tú no tienes ni idea! ¡Eres un hater!
Bueno, lo cierto es que no los he probado ni seguido mucho, la verdad, de ahí que no los comente. No me veo capaz debido a mi gran desconocimiento sobre ellos. Para ser sincero, me aburren sobremanera los juegos que van sobre lo mismo de siempre: nazis, terroristas, narcotraficantes y zombies. Ni que decir tiene que si añadimos el Dying Light a la lista ya tenemos el paquete anual de juegos "matalomismo enotrolado" del 2015.
Hater!
matalomisoEn fin... por la parte que me toca, además de lo ya comentado al principio, para mí el 2015 también ha significado el re-descubrimiento de muchos géneros que hacía años que no tocaba (como el de las plataformas, por ejemplo) y he saldado varias cuentas pendientes que tenía con mi biblioteca de Steam. Aunque lo más importante ha sido precisamente este vuestro blog, gracias al cual he disfrutado horrores intentando comentaros lo que sentía con los juegos (a veces no sabía ni por dónde empezar) o hablando un poco del panorama actual.
Y no creo que aquí acabe la cosa, pues pronto llegarán las rebajas de Navidad de Steam y mi cartera ya está lista para atacar a títulos como SOMA o Ghost in the Shell: First Assault. Miento, este último creo que es Free to play. Tendré entonces que desenfundar la cartera con otro...

Un buen año, en definitiva, que espero también lo haya sido para todos vosotros. Lo que es en el terreno de los videojuegos creo que no nos podemos quejar demasiado, la verdad. Ha habido variedad en todas las plataformas y para todos los jugadores. Siempre querremos más, eso está claro, pero al menos pienso que la calidad de los títulos que hemos tenido ha sido bastante notable. Esperemos que el 2016 nos deje, como poco, lo mismo que este. Y vosotros, ¿con qué juegos habéis disfrutado más en 2015?

Un fuerte abrazo a todos y ¡feliz Navidad!

El escaparate

Escaparate Winter

Compra más barato en IG