^Volver arriba


A lo largo de estos días he estado leyendo muchos artículos y viendo numerosos vídeos en YouTube acerca de si elegir un PC o una videoconsola para jugar. Parece que, en esta absurda guerra de plataformas, la inmensa mayoría da como ganador al PC. De modo que, a priori, no tendría sentido añadir otro artículo más a los ya existentes para volver a hablar de lo mismo.
El problema que he visto radica en que prácticamente el cien por cien de estos vídeos y artículos han sido realizados o bien por gente joven que sólo ha conocido las últimas tres generaciones de consolas o bien por jugadores que en esta última generación han decidido pasarse al PC.

Esto provoca, bajo mi punto de vista, que a pesar de que los usuarios concuerden en que el PC ofrece mejor calidad y prestaciones, haya una terrible desinformación a la hora de dar los puntos de vista e informar a otros jugadores. Es entonces por lo que me gustaría ofreceros mi opinión, la de una persona que, desde que los compatibles empezaron a venderse a precios asequibles a finales de los ochenta, ha usado esta plataforma para jugar.

SIEMPRE SE HA PODIDO JUGAR CON UN PC
Uno de los comentarios más típicos que he leído ha sido que sólo ahora, en estos últimos años, el PC ha despegado como plataforma para los videojuegos. Esto es total, absoluta y radicalmente falso.
Ya a finales de los ochenta pudimos ver videojuegos de los que ahora consideraríamos como AAA y, aunque muchos eran conversiones de los ocho bits, también empezaron a aparecer títulos propios o lo que ahora llamaríamos exclusivos. De hecho, la década de los noventa nos trajo una auténtica avalancha de videojuegos para esta plataforma, la inmensa mayoría pioneros y precursores de muchos de los juegos más famosos actuales. Era tal el nivel creativo, la calidad, cantidad y la innovación que el PC se comió a las videoconsolas existentes. Si de verdad querías jugar y estar a la última tenías que tener un compatible. Y esto fue así hasta la aparición de la Playstation, que fue la consola que volvió a llamar la atención del usuario medio y pudo competir realmente en cuestión de hardware y videojuegos contra el PC.
errorespc 1
LOS PC TIENEN, ADEMAS DE INDIE, SUS JUEGOS EXCLUSIVOS
Otro de los errores más comúnes es afirmar que las videoconsolas tienen más juegos exclusivos y que el PC tiene los indie. Bien, voy a obviar a Nintendo porque para mí es la clara ganadora en cuestión de exclusivos para consola y considero que está ya por encima del bien y del mal. Otra cosa es que te gusten o no sus juegos pero creo que acerca de esto debería haber poca discusión.
La cuestión es que en consolas se le da un bombo impresionante a sus videojuegos exclusivos, tanto que a veces parece que nos quieren hacer creer que no podemos vivir sin esos títulos. Pero la realidad es en verdad muy distinta. El PC ha tenido a lo largo de su historia infinidad de exlcusivos, sobre todo en lo que a shooters, rol, estrategia y aventuras gráficas se refiere. A día de hoy sigue teniendo auténticos pesos pesados de la industria tales como  Los Sims, Civilization o la gran mayoría de los MMORPGs. Es cierto que ahora muchos de su exclusivos ya se han podido realizar también en Mac y consola pero, aún así, sigue contando con títulos de extrema calidad. Simplemente no se anuncian tanto, eso es todo. No quiero ni pensar qué hubiese ocurrido si el World of Warcraft hubiese sido exclusivo de Playstation. Supongo que no podríamos dar dos pasos sin ver un puñetero anuncio del juego y en los artículos de las "revistas especializadas" veríamos el nombre escrito al menos dos veces en cada una de sus  frases...
Y ahora sí, a todo esto súmale los juegos indies, que están haciendo un enorme servicio al sector ofreciéndonos experiencias nuevas y, en algunos casos, vapuleando a algunos de los llamados AAA y a sus desarrolladoras, que parece que últimamente están más pendientes de sacarnos los cuartos que de ofrecernos productos de calidad.
errorespc 3
NO HAY QUE RENOVAR EL PC CADA AÑO
Esto es, posiblemente, el mayor mito que sigue habiendo de cara a los compatibles, el de que tenemos que cambiarlo al poco tiempo porque en seguida se queda anticuado.
Lo cierto es que esta "leyenda" puede deberse, aparte de a la evolución constante de las tarjetas gráficas (que ya no es tanta), a la terrible carrera que vivimos con la aparición de los procesadores Pentium. Antes de ellos, a finales de los años ochenta y durante los años noventa, con los viejos procesadores 286, 386 y 486 se podía jugar fácilmente a casi todo lo que había por aquel entonces en el mercado. Y eso fue así durante unos siete u ocho años, mucho más de lo que dura una generación normal de consolas.
Pero como os decía, durante la generación de los Pentium el mercado cambiaba radicalmente cada poco tiempo, provocando un avance enorme que los usuarios apenas podíamos seguir. Eso duró hasta la aparición de los Core 2 Duo / Core 2 Quad, procesadores que además tuvieron muy mala suerte porque en seguida se quedaron obsoletos con la salida de los primeros i3, i5 e i7.
Por suerte, con esta última generación de procesadores se ha conseguido una estabilidad enorme. Ahora mismo un i5 de primera generación (que tiene ya unos 5 años de antigüedad y sería comparable a un i3 moderno) puede mover perfectamente cualquier videojuego del panorama presente. Esta afirmación la he podido comprobar personalmente ya que, aparte de mi máquina actual,  también tengo ese i5 de primera generación que os comento (un i5-650 3,2Ghz con una tarjeta gráfica Nvidia GTX465) y he movido con él sin problemas en calidad media The Witcher 3. Esto significa que, si elegimos correctamente nuestro PC y su tarjeta gráfica, es posible que gastemos un poco más pero también es posible que, salvo sorpresa mayúscula, nos dure unos diez años. De hecho, tal y como están ahora mismo las cosas y debido a sus limitaciones, no veo muy probable que esta generación de consolas se extienda más allá del 2018 y, para esa fecha, tanto los PC de hace unos tres años como los actuales igualarán, como poco, a la siguiente generación.
Por cierto, comentaros que he puesto los ejemplos con los procesadores Intel simplemente porque son los que más conozco. Los que prefiráis AMD espero que no os moleste.

EL PC HA TENIDO MAS PERIFERICOS APARTE DEL TECLADO Y RATON

Se suele decir que el PC se ha manejado siempre con teclado y ratón y que es ahora, gracias a las consolas, cuando se ha "modernizado" y se ha adaptado para el uso de gamepads o mandos, como prefiráis llamarlos. Esto podríamos decir que es una verdad a medias, ya que es así pero sólo en parte.
Prácticamente desde el principio pudimos usar joysticks y gamepads en PC. Lo que ocurría es que estas máquinas no venían por defecto con los conectores apropiados para ellos. Teníamos que comprarnos o bien una tarjeta de sonido, pues en muchas de ellas era en donde solía venir la entrada para estos periféricos, o bien una tarjeta específica para poder conectarlos. Además, aparte de que no todos los juegos venían preparados para usarlos, había que calibrarlos y al final se te quitaban las ganas de poner el puto maldito joystick. Por otro lado, los jugadores nos acostumbramos en seguida al ratón y la mayoría de juegos que salían para PC se jugaban mejor con este sistema.
Como veis, no es cierta por lo tanto la afirmación de que sólo usábamos teclado y ratón pero sí que es verdad que es ahora, con los puertos USB y la proliferación de las consolas, cuando los mandos son extremadamente sencillos de conectar y cuando los juegos ya salen preparados para que usemos estos periféricos también en PC.
errorespc 2
EL PC ACORTA DISTANCIAS CON LAS CONSOLAS EN CUANTO A COMODIDAD SE REFIERE
Lo que no es apenas discutible es que las consolas siempre han estado a la cabeza en lo que respecta a comodidad para el usuario. Son pequeñas, manejables, caben en muchos sitios y se pueden conectar a nuestro televisor del salón. Podemos jugar con ellas sentados en el sofá o incluso tumbados en nuestras camas.
Aquí es cierto que el PC poco ha podido hacer hasta ahora. Antes era complicado conectarlo a un televisor antiguo. Se podía pero una vez más había que adquirir un tarjeta especial para ello. Después, nuestras teles empezaron a incluir entradas VGA para poder conectar nuestros ordenadores pero, aún así, seguían siendo muy grandes y además ruidosos.
Por suerte con las entradas HDMI y la miniaturización los PC han evolucionado, reduciendo su tamaño y también su ruido, de modo que es ahora cuando empieza a ser más normal verlos en salones o bien tener también algún televisor conectado a ellos. De hecho, yo mismo juego ya muchas veces tumbado, pues también uso mando y tengo el PC conectado tanto a su propio monitor como a mi tele.

No obstante, siguen aún un poco lejos en lo que a comodidad de interfaz se refiere. Aunque Steam ha hecho mucho bien con su SteamOS y Steam Controller y/o tenemos también algunos programas tales como Xpadder (que permite asignar a un mando las teclas del teclado o los botones del ratón que quieras para así poder para manejarte con él por el escritorio de Windows o bien jugar a juegos que no lo admiten), lo cierto es a día de hoy el jugador ha de tener determinados conocimientos de informática para simplemente poder configurar su PC o instalar y actualizar los drivers, algo que las videoconsolas hacen solas. A pesar de todo la mejoría ha sido evidente, a años luz de los inicios cuando para jugar teníamos además que saber manejar el sistema operativo MS-DOS. Y espero que aún se siga mejorando más.

errorespc 4 

Bueno, pues hasta aquí lo que ha sido mi desmitificación personal sobre algunos temas del PC y la corrección de algunos puntos que creía necesario aclarar. Podría haber hecho otro artículo más entre los cientos que existen sobre qué plataforma elegir para jugar pero creo que ya hay mucho escrito sobre eso y, además, pienso que cada cual debe jugar con lo que más cómodo se sienta, le resulte más sencillo o donde más amigos tenga. Aún así, como el PC es mi plataforma desde hace unos veinticinco años, espero que estas mis experiencias os puedan ayudar en vuestros futuros vídeos y artículos.

El escaparate

Escaparate Winter

Compra más barato en IG