^Volver arriba


Supongo que a estas alturas cualquiera que haya jugado a algún videojuego en su vida sabe quiénes son Electronic Arts, más conocidos como EA. Una compañía que fue declarada en 2012 y 2013 peor empresa del año en Estados Unidos y que en 2014 se libró por muy poquito de lograr el triplete. Y por si aún quedase alguien que no conociese el currículum de esta gente, vamos a hacer un poquito de memoria.

Electronic Arts primero se hizo famosa por adquirir empresas desarrolladoras de videojuegos para después mandarlas a tomar por culo adquiriendo sus derechos, destrozando sus obras con continuaciones lamentables de baja calidad con el único fin de sacar tajada basándose en el nombre o incluso haciéndolas desaparecer. Y la lista no es corta precisamente: Westwood Studios (Command & Conquer, Lands of Lore o The Legend of Kyrandia), Bullfrog (Populous, Theme Park o Dungeon Keeper), Maxis (Los Sims, Sim City), Bioware (Baldur's Gate, Dragon Age o Mass Effect) u Origin (Wing Commander, saga Ultima, Ultima Online) que, para más recochineo con la empresa de Richard Garriott, parece que tras cargársela decidieron años después utilizar el nombre para bautizar a la esperpéntica plataforma digital de videojuegos que ahora tienen.

Pero no contentos con cepillarse compañías no ya prometedoras, sino míticas de la industria del videojuego, EA quiere ir un poquito más allá y decide que lo que nos mola a los jugadores es jugar a juegos incompletos para, después, ir rellenándolos con contenido que de inicio debería haber estado implementado pero que ellos nos venden como adicional o, lo que es lo mismo, los famosos DLCs por los que pagaremos jugosas cantidades de dinero. Imaginad que estáis viendo la película de "El Padrino" y en un momento dado, sin saber por qué, Vito Corleone aparece ingresado en un hospital. Entonces os dicen que si queréis ver el emocionante momento en el cual el Padrino es disparado, debéis comprar por cinco euros ese contenido adicional. Sí, ya me estoy imaginando vuestras caras... Pues eso es lo que EA hace con los videojuegos.

Gracias a esto de los DLCs tuvieron sus más y sus menos con compañías como Nintendo y Valve que, claro, por desgracia para ellos son demasiado poderosas y no pudieron meter ahí las zarpas. Así que tras la insatisfacción sexual producida por todo esto (no pudieron joderlos) deciden una vez más qué es lo que nos gusta a lo jugadores y resulta que es exclusivamente el multijugador. No queremos historia en los videojuegos.

comicea

La sorprendente declaración la realiza el señor Peter Moore, directivo de la compañía, quien afirma que no habrá modo campaña en el Star Wars: Battlefront porque, según sus datos, "pocos jugadores harían uso de esa modalidad". Si pensamos un momento semejante tontería, lo primero que nos viene a la cabeza es que la inmensa mayoría de los títulos de la saga espacial no sólo tenían historia, sino que además era bastante potente. A los hechos me remito: Jedi Outcast, Jedi Academy, las dos entregas de Caballeros de la Antigua República, las otras dos de El Poder de la Fuerza, incluso el online The Old Republic. Hasta el Star Wars Galaxies incluyó a posteriori una historia a seguir. Pero claro, a los jugadores no nos gusta eso. Si los títulos que he citado arriba hubiesen sido sólo multijugador los habríamos disfrutado igual o más. Claro, claro...

Pero el peligro no es un juego sólamente multijugador. El peligro es que EA nos está diciendo que va a lanzar al mercado un videojuego más o menos sencillito de hacer, en donde ellos se curran los mapas, los personajes y las texturas y nosotros todo lo demás. Se ahorran contratar a los guionistas pero nos seguirán vendiendo el juego a cincuenta o sesenta euros. Por no hablar que, de esta forma, se aseguran sacar un Battlefront anual sin hacer ni el huevo, modificando si acaso las texturas y poco más. En resumen, lo que quieren es "reconducirnos" al camino que ellos quieren marcar para sacarnos el dinero con el menor esfuerzo posible. Y lo peor de todo es que parece que los jugadores se lo vamos a permitir.

Pues yo por mi parte no lo voy a hacer. Creo que no voy a tocar ese juego ni aunque me lo regalen. Y no es porque tenga nada en contra del multijugador. Ni muchísimo menos. Me gustan mucho y creo que hoy en día son necesarios para la buena salud de los videojuegos. Lo que pase es que, bajo mi punto de vista, deben ser o bien un añadido al producto original o bien han de tener el precio adecuado según su contenido.

Si esta gente llega y dice que sólo será multijugador a un precio módico de unos quince o veinte euros, pues yo me callo y me lo compro para poder disfrutar echando un tiritos online en el universo Star Wars que tanto me gusta. Pero si lo que pretenden es vendérnoslo como si fuese el Quijote espacial y nos "sugieren" qué es lo que nos gusta y a lo que queremos jugar (es que claro, nosotros no lo sabemos), pues por ahí ya si que no paso.

Para rematar la faena, ayer mismo decidieron publicar los requisitos mínimos para jugar a su jueguecito. Simplemente deciros que, según ellos, a menos que os dediquéis profesionalmente a la edición de vídeo, olvidaos de jugarlo en PC. ¡Acaba de aparecer en escena uno de los primeros videojuegos que pide 16Gb de RAM! ¡Pero si básicamente es el Battlefield 4 con las texturas de Star Wars! Lamentable. Esto parece la ya típica maniobra para desanimar al pobre jugador de PC y que de ese modo se lo compre en consolas, que a ellos les sale más a cuenta. Es que ya ni se molestan en disimularlo. Porque no me trago que el juego esté mal optimizado. En fin, ahora unos buenos DLCs de pago y habrán acabado los deberes.

nc lol

De modo que, como dice el título, parece que Electronic Arts nos toma por imbéciles. De momento han hecho y deshecho a su antojo y nosotros hemos ido pasando por el aro. Pero creo que ya va siendo hora de que pararles un poco los pies a estos señores y demostrarles que no somos eso que ellos piensan que somos. Lo siento mucho porque soy un fan incondicional de Star Wars de toda la vida y un amante a muerte de los videojuegos pero, sinceramente, espero que se lleven el batacazo de su vida con el Star Wars: Battlefront. A ver si a base de palos consiguen darse cuenta que estamos hartos de que nos intenten tomar el pelo.

El escaparate

Escaparate Winter

Compra más barato en IG