^Volver arriba


Lo cierto es que mi historia personal con este videojuego tiene su miga. Para empezar diré que me lo regalaron estas pasadades navidades y que el regalito tenía trampa.

La persona que me lo regaló (gastándose sus sesenta euros en la versión física) lo hizo con varios propósitos. Primeramente sabía que yo no soy dado a los juegos de lucha. Tienen que ser muy buenos y/o gustarme su universo porque, en caso contrario, me acaban aburriendo al poco tiempo.

Por otro lado me dijo que, según su impresión, todos los juegos que comento en mi blog son -a priori- buenos y que no me mojo a la hora de de hablar de productos de, quizá, menor calidad. Yo lo llamaría, simplemente, tener buen ojo y no tener abuela.

Y, por último, como soy un viejo verde pervertido (aunque yo no me considero viejo aún) lo interesante era saber cómo iba yo a reaccionar ante un juego que está, evidentemente, enfocado hacia un público adolescente masculino o, directamente, masculino a secas.
DoA5 Mary RoseComencemos aclarando que nunca antes he jugado a un Dead or Alive. Este ha sido mi primero y, como os he comentado antes, los juegos de lucha no son lo mío. Pero no me malinterpretéis, no es que sea totalmente manco o piense que eso es para consoleros, al contrario. Aunque, como os digo, me acaban aburriendo, cuando los juego resulta que no se me dan del todo mal (eso no significa tampoco que sea bueno con ellos) y además los suelo disfrutar bastante lo poco que los juego, sobre todo si lo hago con amigos. Es, simplemente, que no me llaman la atención y los considero productos para momentos muy contados. Cuestión de gustos, ya sabéis.

Total, que libro un par de combates (obviamente entre las dos chicas que me resultaron inicialmente más atractivas) los cuales me parecieron algo sencillos y un poco insulsos para, posteriormente, comenzar con el "Modo Historia". Aunque, claro, llamarlo historia es una completa ignominia pues, aparte de ser poco o nada interesante lo que se cuenta en ella, simplemente se trata de ir avanzando en varios duelos con nuestra luchadora, a cada cual más difícil, para ver cómo se le mueven los pechos a ella y a sus voluptuosas competidoras salvo, claro está, a los enemigos masculinos (muchos de ellos también con sus estúpidos estereotipos) que parece que están ahí para intentar despacharlos rápido en busca de nuestra siguiente contrincante o bien para ver jadear a la protagonista tras ser derrotada por un poderoso mancebo. Todo muy culturalmente asiático y, aunque como hombre heterosexual me encanta ver señoritas ligeras de ropa, a veces he llegado a encontrar estas situaciones un poco surrealistas.

De todas formas, no seamos hipócritas. Criticamos mucho a los japoneses y su perversión pero luego venden lo que no está escrito todas estas cosas más allá de sus fronteras. Yo no trabajo para ningún medio "especializado" y no tengo por qué ser políticamente correcto. Por lo tanto, hay que ser sinceros y decir que si esto tiene éxito es, simple y llanamente, porque son cosas que nos gustan a los hombres y que además las pensamos. El que diga lo contrario miente. La diferencia es que los japoneses, por cultura o por lo que sea, se atreven a mostrar todas estas fantasías mientras que los demás no lo hacemos.

La cuestión es que, como pervertido que soy, no transcurre mucho tiempo hasta que vuelvo a arrancar el juego, pero ya incluso poniendo el famoso mod (y si no es famoso, debería serlo) que muestra directamente a las luchadoras tal y como Dios las trajo al mundo. Total, para la ropa que llevan de fábrica es casi mejor verlas en pelotas e ir desbloqueando los trajes (vamos a llamarlos así) para vestirlas. Creo que, al final, eso resulta incluso más interesante.
No si, al final, va a resultar que sí soy un pervertido de verdad.
DoA5 combateEs justo en ese momento cuando te das cuenta de lo hipnótico que es el juego. Resulta que, una vez satisfecha la vista, te pones de verdad a luchar y, ya de paso, a desbloquear más vestidos cachondos para las luchadoras. Entonces exploras los modos de juego, los personajes y las dificultades y ¡oh! ¡Sorpresa! Resulta que entre tanta minifalda y tanta piel encuentras que, en el fondo, sí hay un juego de lucha decente bajo todo eso.

Tampoco es un juego de lucha que vaya a crear escuela en cuestión de jugabilidad, seamos serios. De hecho, su manejo es bastante sencillo y no tendrás que comerte mucho la cabeza realizando combos o movimientos especiales. Por lo que he visto, lo normal es que -sobre todo a niveles altos- tengas que basarte más en defenderte bloqueando y esquivando justo a tiempo antes que haciendo malabares con el mando.
Y como cada modo de juego (que tiene los adecuados) y cada nivel de dificultad te permite desbloquear ropa o escenarios, al final resulta que un juego tan evidentemente machista y aparentemente estúpido se convierte en algo que, poco a poco, vas jugando una y otra vez sin darte cuenta, sobre todo cuando vienen amigos a casa con la tontería de ver chicas medio desnudas o cuando no sabes muy bien a qué jugar en una de esas aburridas tardes de invierno.

Algo que que me ha sorprendido ha sido el sonido. Y no me refiero a su doblaje realizado para poner cachondo al personal con las voces y los jadeos de las luchadoras. Me refiero a su banda sonora, la cual me ha parecido extremadamente pegadiza y muy acorde al juego. Creo que incluso consigue que el título parezca mucho más de lo que es. Te va a resultar difícil quitarte su tema principal de la cabeza.

El apartado gráfico no es que sea glorioso pero cumple sobradamente. Además, en este tipo de juegos debe primar, sobre todo, la jugabilidad y la fluidez de movimientos antes que cualquier otra cosa y en ese sentido está bastante bien aunque, siendo sinceros, creo que los movimientos no son tampoco nada del otro mundo. Funcionales y adecuados diría yo pero, claro, reconozco que es muy complicado analizar al detalle las animaciones cuando existe tanta actividad pectoral de las luchadoras en pantalla.
DoA5 Dead or Alive 5   1
Llega pues la hora de juzgar si este Dead or Alive vale lo que cuesta. y, directamente, os digo que no. Sesenta euros (o incluso treinta) me parecen una barbaridad para este juego. Como os he comentado resulta que no es mal juego de lucha, pero creo que es un título más bien para gente como yo, jugadores amateurs de este estilo que no amamos -o entendemos- el género. Por no hablar de que es un "sacacuartos" para que los jugadores más jóvenes vean tetas y culos.

Pero si lo quieres para tontear de vez en cuando con un juego de lucha que no requiera demasiada complejidad o para jugar con él cuando vengan tus amigos a casa, entonces creo que unos diez o quince euros serían lo acertado. De verdad creo que, por ese precio, te lo pasarás bien pegando mamporros y deleitándote con las luchadoras sin sentir que has pagado en exceso por el producto. Pero, lo dicho, tampoco le pidas al juego mucho más aparte de eso.


Recuerda que puedes ver un pequeño gameplay del juego en mi canal de YouTube

El escaparate

Escaparate Winter

Compra más barato en IG