^Volver arriba


Durante este fin de semana pasado hemos podido disfrutar de la beta abierta del esperado -y al parecer hace tiempo vilipendiado por su famoso downgrade- The Division, el inminente lanzamiento de la compañía francesa Ubisoft. Y como beta o incluso como una demo (el contenido estaba claramente limitado y más orientado a la promoción que al testeo) tendremos que juzgarla. Por lo tanto, esta mi opinión debería ser tenida en cuenta -si es que queréis hacerlo- basándonos en eso o, más bien, considerándola como un pequeño resumen de lo que he visto y una orientación sobre lo que supuestamente nos podremos encontrar en el producto final. Ni siquiera en esta ocasión os comentaré si merece la pena pagar el precio que costará el juego porque ni yo mismo lo tengo claro.

Dicho esto, entremos en materia y hablemos un poco del juego. Y para empezar a hacerlo me gustaría comentaros sus virtudes, pues además tiene varias.

The Division se trata de un shooter en tercera persona basado en coberturas (aunque hoy en día lo raro sería uno que no las tuviera) y con cierto componente de rol. Y he de admitir que ambas cosas están muy bien implementadas, muchísimo mejor de lo que yo me esperaba.

Su parte shooter me ha parecido ágil, dinámica, sencilla y  muy adictiva, a la altura de los grandes títulos del género, ya sean en primera o en tercera persona. El hecho de ver a nuestro personaje en vez de usar su perspectiva no me ha parecido, en absoluto, un problema. Además, una vez entras en combate te apetece muchísimo más seguir haciéndolo sin parar. Y tal vez ese sea uno de los problemas que he visto, que en la beta paseamos mucho y disparamos poco. Pero tampoco nos confundamos. En las pocas misiones a las que hemos tenido acceso sí es cierto que al final te hinchas a pegar tiros.
division2
La parte de rol me ha resultado ligera y efectiva. Diría que tiene la medida justa que debe tener, permitiéndonos subir de nivel, adquirir nuevo equipo, modificarlo y obtener nuevas e interesantes habilidades. O al menos las que probé me gustaron bastante, las vi útiles y también pude comprobar que la diversidad de estas yendo en grupo con amigos hacen que los combates sean mucho más amenos e interesantes.

Su jugabilidad me ha parecido correcta. He usado teclado y ratón y poco se puede comentar en este aspecto, salvo que he tenido que redefinir algunas teclas porque no me gustaban las que había por defecto. Se me hacían incómodas. Pero esto son siempre gustos personales y no habría ni que comentarlo. Todo es muy shooter, con lo cual quiero decir que no nos complica la vida y el uso de teclas es el adecuado.

Por otro lado me ha gustado la IA. No es que sea espectacular pero los enemigos tienen más tendencia a flanquearte o a acosarte con granadas que en otros juegos. Eso sí, la mayoría de los jefes tienen sus mecánicas y nunca te van a sorprender con algo distinto. Por lo que he visto, vencerlos radica simplemente en aprendérselas. Pero recordemos que sólo nos han permitido jugar en la zona de inicio y poco más, con lo cual no he visto a los enemigos más poderosos del juego ni de lejos.

En definitiva, me ha parecido que lo que son sus bases están muy bien establecidas y definidas. En ese sentido no tengo queja alguna, creo que el juego tiene potencial y que, si las cosas se hacen bien, podríamos hablar de un gran título online.
division3
Ahora toca hablar de las cosas negativas o las que menos me han convencido.
Una de ellas es la enorme máquina que necesitaremos para mover The Division con todas las opciones al máximo. Yo mismo, teniendo una GTX 970, no he conseguido alcanzar los famosos 60 FPS. En calidad alta (la segunda mejor) he logrado alcanzar los 50, pero poco más.

Además, tiene opciones gráficas muy extrañas, como su brutal antialiasing -que hace que veas el juego totalmente borroso- o el desenfoque, que sigo sin saber muy bien para qué está puesto salvo para dejarnos ciegos, si es que no lo había hecho ya el mencionado antialiasing. Aunque todo esto cobra algo de sentido cuando anulas ambas opciones y ves los terribles dientes de sierra que muestra el juego, notables incluso a 1080p. No obstante, a pesar de estas complicaciones y del famoso downgrade, gráficamente es sobresaliente. Ver la nieve caer en el juego movida por el viento es algo totalmente espectacular a cualquier resolución. Eso y el tremendo detalle de las calles de Nueva York.

Otro de los puntos que menos me gustan es que haya que conectarse por narices a un servidor cuando la realidad es que el juego, aparentemente, no los usa tanto. Cuando jugué con mis amigos nos unió a todo el grupo en una capa diferente en donde nadie nos molestaba y en donde no veíamos a nadie. Y cuando he jugado solo podría decir que lo hice literalmente. Salvo en la zona de inicio y la Zona Oscura (el área de PvP) nunca me he cruzado con otros jugadores. ¡Nunca! No sé si para eso hubiese sido mejor que te permitiesen conectarte sólo en determinados momentos, la verdad.
Todo esto, además, te deja con una extraña sensación que no sabría muy bien cómo definirla. Creo que lo primero que me viene a la cabeza es que al juego, aparte de gente a tu alrededor, ahora mismo le falta alma.

Pero lo que más miedo me ha dado del juego al probar esta beta ha sido el tema del contenido, y es por lo que, a día de hoy, yo estoy dudando entre comprarlo o no.
division1
Recordemos que esto se trataba más de una demo que de una beta, que el contenido era muy específico y las misiones se limitaban a unas pocas en las dos primeras zonas del mapa. Aunque estas misiones me han encantado, da gusto repetirlas (todo hay que decirlo) y además contamos con interesantes misiones secundarias y varios encuentros esporádicos con los que ganar experiencia para mejorar nuestras habilidades, es inevitable tener la sensación de que todo eso parece venir demasiado justito y de que tiene toda la pinta de que, al final, lo que nos va a quedar es simple y llanamente entrar en la Zona Oscura a pegarnos tiros con otros jugadores.

No he sacado nada en claro, la verdad. Es un juego que tiene grandes virtudes pero también algunas sombras importantes que podrían lastrar su desarrollo, sobre todo si orientan mal sus futuras actualizaciones.
Creo que lo mejor que puedo hacer es esperar un poco para observar su evolución y ver los comentarios de sus jugadores.  Sobre todo porque ninguno de mis amigos está tampoco convencido de comprarlo y este es un juego que gana mucho cuando lo juegas en grupo.
Me parece que la clave de todo será saber si tendrá o no suficiente contenido para aquellos que no quieran o puedan jugar con gente o si, sencillamente, acabará siendo otro MOBA más. Y bastante caro, por cierto.


Recuerda que tienes un pequeño gameplay del juego en mi canal de YouTube.

El escaparate

Escaparate Winter

Compra más barato en IG