^Volver arriba


Ya os comenté cuando di mi opinión sobre el reboot de Tomb Raider que me había gustado muchísimo y que aquel juego me había enganchado mucho más de lo que lo hicieron los Tomb Raider originales. Esperaba entonces con muchísima ilusión esta segunda parte, la cual me ha entusiasmado tanto que ha conseguido que me fije en todos los detalles posibles y, gracias a ello, espero poder daros una opinión más completa y objetiva sobre el juego, aunque a priori esto parezca algo contradictorio sabiendo que me ha encantado.

Para ir entrando en materia os diré que en esta ocasión el juego es mucho más Tomb Raider en todos los sentidos y además mantiene para bien la esencia principal que nos dejó el reboot del año 2013. Por un lado recupera en gran medida lo que es la resolución de acertijos para avanzar -aparte de las tumbas- así como "viejos amigos" de los juegos originales tales como los lobos tocapelotas (y muy fieles a ellos mismos, por cierto) o el agua, ya que Lara tendrá que volver a aguantar la respiración y bucear para acceder a determinados lugares.

Por otro lado -y si hemos jugamos al título anterior- notaremos cómo todos esos nuevos artefactos que usaba Lara, véanse el arco y el piolet, forman ya parte de su pequeño mundo y son su nueva e inconfundible seña de identidad al igual que lo fueron las dos pistolas o el gancho en sus viejas aventuras. Una remodelación del personaje con la que, al final, te das cuenta que funciona a la perfección cuando consigues desbloquear el atuendo que llevaba Lara en su anterior aventura y empiezas a dar saltos de alegría por tenerlo, porque ese es ahora su maldito e inconfundible vestuario. Bajo mi punto de vista, creo que que el universo Tomb Raider está viviendo una segunda juventud y además muy merecidamente. 
rottr 1Bueno, dejémonos de preámbulos y empecemos a hablar del juego en sí. Y creo que hoy voy a hacerlo comentando un poco su historia. No, tranquilos, como de costumbre no pienso contaros nada relevante porque ya sabéis que este es un aspecto que tenéis que descubrir vosotros, pero sí que puedo deciros que me ha gustado mucho más que la historia del anterior juego. Supongo que podría deberse a que habla de cosas que culturalmente podríamos considerar más cercanas. Sin embargo, aunque me parece indiscutible que se trata de una aventura cien por cien Tomb Raider y que no me ha defraudado en ese sentido, tengo la impresión de que su final es algo acelerado en algunos aspectos, sobre todo en lo que a la mentalidad de Lara se refiere sobre determinados asuntos. No puedo concretaros más sin desvelar cosas importantes, de modo que vamos a dejarlo aquí. Eso sí, os aconsejo que terminéis de ver los títulos de crédito una vez acabado el juego (¡esto no hay ya ni que decirlo, hombre!).

Los personajes, por su parte, tampoco son el súmmum de la originalidad pero encajan bien en la historia y, aunque algunos son claros y conocidos estereotipos, lo cierto es que reconozco que deben ser así para que la aventura sea más creíble. En esta ocasión no creo que hubiesen funcionado individuos digamos "más grises" o no tan definidos, aunque también alguno hay.

Pero, bajo mi punto de vista, algo que tiene fuerza son los relatos que iremos leyendo y escuchando según vayamos encontrando textos, reliquias o grabaciones, pues nos hacen entender mejor qué es lo que ocurrió para llegar a la situación actual, qué es lo que está pasando en el momento presente y, de paso, nos harán también conocer un poco mejor a los protagonistas de esta historia.

Otras de las cosas que me han encantado han sido los acertijos que a veces debemos resolver para poder avanzar y, como no podía ser de otro modo, las míticas tumbas. En esta ocasión encontraremos más que en el título anterior, pero a mí me siguen pareciendo pocas. Son un auténtico vicio, cuentan además con una dificultad muy adecuada (tal vez tirando a fácil, diría yo) y son muy recomendables de hacer ya que nos proporcionarán habilidades especiales muy útiles a la hora de combatir y sobrevivir. Os aconsejo fervientemente hacerlas por esa razón y porque, además, son tremendamente entretenidas.
rottr 3Pasemos a hablar ya de su apartado técnico, pues aquí hay mucha tela que cortar y, además, para bien.
Gráficamente es una auténtica maravilla visual. Aunque vais a necesitar una muy buena tarjeta gráfica para moverlo con todas las opciones al máximo y llagar a los ansiados 60 FPS (aquí es donde flojea un poco), lo cierto es que el juego es un auténtico homenaje para aquellos que no dispongan de un PC poderoso.
He tenido la oportunidad de probarlo también en un ordenador equipado con una tarjeta gráfica GTX 750 y he de deciros que, en calidad media a 1080p, seguía viéndose espectacularmente bien y nunca bajaba de los 30 FPS. Su optimización para los equipos más modestos es realmente admirable.

Por otro lado tengo que destacar las animaciones, pues están muy bien diseñadas y son vitales para que de verdad te creas, sobre todo, al personaje de Lara. Cuentan, además, con muy buenos detalles tales como el calentarse las manos al estar cerca del fuego en los campamentos, apoyarse en las paredes al pasar cerca de ellas e incluso podemos ver a la señorita Croft ajustarse la coleta al salir del agua. 

Y aunque Rise of the Tomb Raider es sobresaliente en todo lo relacionado con lo visual, no me queda más remedio que comentar un par de bugs que he encontrado en el juego en este aspecto. Uno de ellos es que he visto errores en determinadas texturas en la zona de la base soviética, ya que estas se mostraban en muy baja calidad. Eran sólo un par de ellas, pero las he visto y tengo que decirlo.
El otro fallo que he vivido ha sido ver cómo a Lara se le bugeaba el movimiento de las piernas tras caer de algún lugar y ponerme rápidamente a caminar con ella. Lo cierto es que, que yo recuerde, sólo me ha pasado una vez pero, como en el caso anterior, lo he visto y me gusta que también lo sepáis.
rottr 2Otra de las cosas a destacar (¡tiene muchas!) es su jugabilidad. Creo que ha sido un acierto potenciar el sistema de sigilo que, si bien podría incluso mejorarse más, lo cierto es que es muy adecuado, funciona bien (en el anterior título, lo poco que tenía de sigilo no lo hacía, la verdad) y además nos da una interesante y eficaz alternativa a los, a veces, alocados tiroteos y explosiones. Además, podremos interactuar mucho más con los objetos y usarlos para así distraer a nuestros enemigos o, directamente, crear bombas de diversos tipos que lanzar sobre ellos.

Se ha añadido también la posibilidad -aparte de poder mejorar nuestras armas como ya hacíamos en el juego anterior- de crear nuestra propia munición y vendas para recuperar arsenal o curarnos durante el combate. Algo muy interesante que da un poco más de profundidad al juego, fomentará la exploración (y con las localizaciones que tiene el juego merece la pena) y, aunque en los niveles más bajos de dificultad sea algo más intranscendente, en el "modo supervivencia" será absolutamente vital.

Eso y mencionar que todo el manejo sigue siendo tan intuitivo y cómodo como lo era en el anterior Tomb Raider. Quiero además destacar que, para esta ocasión, he jugado con el Steam Controller en el modo de "joystick ratón" y he quedado gratamente sorprendido de lo sensacionalmente bien que funciona. Ahora mismo no concibo jugarlo de otra forma que no sea con este mando. Pero deciros que también lo he probado con teclado/ratón y con el mando de Xbox 360 y sigue siendo muy cómodo de jugar con cualquiera de estos dispositivos.

También he visto una pega en lo que a jugabilidad se refiere (¡al final va a parecer que todo son pegas!) y es la IA de los enemigos. Al menos en el modo normal de juego sigue siendo un poco escueta para mi gusto. Pocas son las veces que realmente han intentado flanquearme (sólo algún que otro ruso descontrolado) y, por norma general, cuando te matan es o bien por su mayor número o bien por el lanzamiento de granadas. Además, en lugares con casas o chabolas basta con esconderse detrás de una puerta e irán viniendo poco a poco como si de un tiro al pato se tratase.
Dicho así puede parecer que la dificultad es una mierda, pero tampoco es eso. No quiero que me malinterpretéis. Lo que pasa es que, tras mucho combatir y cuando ya tienes todo el equipo, al final todo se vuelve un poco más sencillo y es cuando ves mejor esas pautas de los enemigos.
rottr 5
Para ir acabando os hablaré del apartado sonoro, el cual me ha dejado bastante stisfecho. La música me ha parecido buena y siempre muy acorde a las situaciones que vivimos o a las localizaciones por las que pasamos, pero tampoco te deja en la cabeza esas melodías épicas o pegadizas por las cuales se suele recordar a una gran banda sonora.

El doblaje al castellano me ha parecido bueno en general, mejorable en determinados personajes, pero bueno. Destaca por encima de todos -naturalmente- el de Lara, el cual cuenta además con muy buenos puntos en algunas situaciones. Por poneros un ejemplo, hay veces en las que el personaje se cae por algún sitio y lo primero que yo pensaba -o decía- era "¡joder!", y entonces escuchaba a Lara decir "¡joder!". Esos pequeños detalles, así como el uso de expresiones muy nuestras -dichas en el momento justo pero sin abusar de ellas- unido a una buena actuación y entonación hacen que nuestra protagonista sea muy creíble en nuestro idioma.

Y si el doblaje tiene una pega -y no en castellano, sino en todos los idiomas- es que la animación facial y labial de los personajes fuera de las cinemáticas es casi inexistente, por lo que queda algo cutre oír hablar a Lara y comprobar, si giramos la cámara, que apenas mueve los labios al hacerlo. O al menos yo lo he apreciado así. Os parecerá una tontería pero es lo único que me ha fastidiado del juego con diferencia. ¡Con todas las excelentes animaciones que tiene se merecía algo más en ese aspecto!
rottr 4
Llega ahora el turno del veredicto final y de juzgar si realmente merece la pena pagar por el juego los cincuenta eurazos que cuesta de salida. Sinceramente creo que es una oda al jugador, al buen hacer y al buen gusto, por lo tanto os diré que sí. Pero un "sí" cogido por los pelos. Aunque a mí el juego me ha viciado de lo lindo, me ha gustado mucho y me parece -a pesar de sus fallitos- un título soberbio y exquisito, creo que su problema podría ser la duración. No es que sea precisamente corto, la verdad, pues acabarlo (tumbas incluídas) me ha llevado unas treinta horas y además es muy rejugable pero, aún así, no puedo dejar de tener la impresión de que podría haber dado algo más de sí.

Y aunque tiene algunas buenas misiones secundarias y una opción muy interesante como es la de las "expediciones", que nos permite volver a jugar los capítulos que queramos con las ventajas, desventajas o retos que nosotros decidamos poner (y además para algo como Tomb Raider lo prefiero mil veces antes que un multijugador, todo sea dicho), no me quito de la cabeza esa sensación que os comento de que el juego viene algo justito o que le falta algo. No sabría explicarlo. Supongo que cuando un producto es bueno siempre quieres más. A lo mejor es, simplemente, que ya lo he terminado y no quería que se acabase.

De todas formas, si su precio estuviese alrededor de los cuarenta euros, sólo diez por debajo de lo que cuesta de inicio, creo que entonces sería perfecto. Pero lo que sí os digo es que me parece un producto indispensable para nuestra juegoteca y uno de de esos títulos que pueden amoldarse y gustar a todo tipo de jugadores, independientemente de si sois más o menos seguidores del género o de las avenutras de Lara Croft. Creo que es una verdadera obra de arte y os lo recomiendo sin dudarlo. ¡Yo quiero ya una tercera parte!


Recuerda que puedes ver un pequeño gameplay del juego en mi canal de YouTube.

El escaparate

Escaparate Winter

Compra más barato en IG