^Volver arriba


El otro día, cuando le comenté a un amigo que había retomado el Sombras de Mordor y que me tenía un poco viciado me dijo: "sí que vicia, sí. Es el Golden Axe pero en versión moderna". Ya os podéis imaginar la cara que puse al oír semejante comparación. El problema es que, desde ese momento, no pude parar de visualizar ambos juegos hasta que al fin llegué a la conclusión de que mi colega no andaba muy desencaminado.

Realmente el juego es del mismo estilo, lo que ahora llaman un Beat 'em up. Tendremos que vencer a muchos enemigos a golpe de click -ya sea con mando o ratón- y con el uso de algún que otro combo pero mezclando ligeros toques de rol y algunos componentes más típicos de un Assassin's Creed, como el sigilo o el poder movernos por las alturas. Pero si aceptáis que su base es la misma que la del antes mencionado Golden Axe, entonces creo que podréis haceros una mejor idea del juego y no os llevaréis falsas impresiones o a engaños con él.

Esta mezcla, junto al uso del universo Tolkien y el apartado visual que el director Peter Jackson creó en base a él, hace del juego una apuesta interesante y posiblemente -exceptuando a The Lord of the Rings Online- uno de los mejores títulos que hayamos podido ver ambientando en El Señor de los Anillos, ya que la inmensa mayoría de ellos ha pasado por nuestros PCs y consolas con más pena que gloria, todo hay que decirlo.
SdM 1Quizá uno de sus grandes secretos sea que se nos presenta la tierra de Mordor como un lugar vivo y cambiante, en donde podremos observar el comportamiento y el día a día de los orcos así como sus eternas luchas de poder para ascender en su escalafón social. Esto hace que nuestra intervención pueda desestabilizar a sus tropas y afectar a su disposición en determinados lugares o bien que las refuerce cuando seamos vencidos por ellas. Cuando un enemigo acaba con nosotros subirá de nivel y escalará un peldaño en en citado escalafón, incluso recordará habernos vencido anteriormente cuando vuelva a vernos.
También escucharemos cómo los orcos hablan sobre nosotros (en algunos casos incluso con temor), los veremos patrullar, descansar, ensañarse con los esclavos capturados y reaccionarán cuando alguno intente escapar o cuando sean atacados por algún tipo de bestia de las que habitan las llanuras de Mordor. Por lo tanto no es de extrañar que las situaciones varíen a la hora de adentrarnos dos veces en un mismo lugar.

Es entonces cuando cobra sentido el sistema de sigilo que os mencionaba al principio. No sólo es tremendamente necesario (incluso esencial diría yo), ya que los orcos suelen dar la alarma al vernos y nos podemos meter en un lío de narices, sino que está muy bien implementado y -aparte de que no podríamos acabar el juego sin él- podríamos decir que es el mejor método para llevar a buen término la mayoría de las misiones, incursiones y el asesinato de los capitanes orcos.

Y aquí entra en escena el componente rol, ligero pero también bastante bien implementado y muy acorde al tipo de juego que se nos ofrece. Aparte de poder ganar experiencia realizando misiones con nuestro personaje para así subir de nivel y poder dotarlo de nuevas habilidades y mejoras, el llamado "sistema némesis" de los orcos es un añadido realmente interesante y un buen aliciente para explorar y entrenar con nuestro protagonista.
Ya os he comentado que si un enemigo nos liquida, aparte de recordarlo, subirá de nivel y de rango. Pero si somos nosotros quien acabamos con algún mando orco lograremos habilidades para mejorar nuestras armas y dejaremos un vacío de poder que, mientras no pase mucho tiempo o muramos, mermará la moral de las tropas enemigas y su presencia en ese lugar durante algún tiempo. Además, esos vacíos de poder provocarán luchas entre los orcos, por lo cual nuevos capitanes ocuparán el lugar de los caídos y se disputarán con otros capitanes su rango y el control de sus tropas. A vida o muerte, claro está.
SdM 2aPara acabar con lo referente a nuestro personaje hay que hablar del espirítu élfico que digamos "nos posee". No puedo adentrarme mucho más en este aspecto sin destriparos cosas importantes pero sólo deciros que, gracias a él, tendremos otras habilidades adicionales tales como el arco, la detección de enemigos y objetos especiales o la posibilidad de asestar golpes y finalizadores muy poderosos.
No obstante, este apartado del héroe es de los que menos me ha convencido. Apuntar con el arco cuando no usas el ratón puede ser en ocasiones un suplicio. Además, el "adentrarse en las sombras" sólo lo he visto útil en contadas ocasiones (o cuando te lo exige alguna misión) y los mencionados golpes y finalizadores hacen que al final el combate sea ya poco realista -aunque a decir verdad tampoco al principio lo es- y extremadamente fácil.

Hablemos ahora un poco del mapa por el que nos movemos. Se trata un mundo abierto -tan de moda en estos días- y ya os he comentado que veremos Mordor como un entorno vivo y activo pero, además, descubriremos que es un lugar en el que hay muchas cosas que hacer.
Aparte de la historia principal (nada del otro mundo pero muy correcta, fiel al universo Tolkien y al lugar en el que nos encontramos) tendremos muchas misiones secundarias. Si bien es cierto que en ocasiones me han parecido algo insulsas y repetitivas, son un buen sistema para mejorar nuestras habilidades y para aprender a manejar mejor a nuestro personaje. No obstante es bastante fácil apartarlas en favor del "sistema némesis" y la caza de capitanes que, para mi gusto, me ha resultado más adictivo.

En el apartado gráfico es sobresaliente pero claro, necesitaremos una buena máquina para moverlo a calidad máxima. De todas formas tranquilos porque en configuraciones más bajas también se ve muy bien y no he observado bajadas raras de FPS que puedan entorpecer nuestra experiencia de juego.
Eso sí, veo importante decir que puede ser normal que os encontréis con problemas de tearing (veremos esas líneas que entrecortan la imagen al mover la cámara) y, aunque se puede solucionar desactivando la sincronización vertical en el juego y activándola en las opciones globales de la tarjeta gráfica, no deja de ser un engorro sobre todo si sois usuarios que no sabéis mucho sobre el tema o simplemente no queríais complicaros la vida.

Por último no quiero olvidarme del apartado sonoro sobre el cual diría que hay luces y sombras. Los efectos de sonido son excepcionales, destacando sobre todo cuernos o tambores que harán que nos metamos de lleno en el juego y nos creamos que de verdad Mordor es lo que es. Además la banda sonora me ha parecido potente, no magnífica, pero potente y cumple bastante bien.
Sin embargo en lo que a doblaje se refiere tengo mis reservas. Y no, no es porque sea un quisquilloso de esos que dicen preferir el doblaje original. Al contrario, me gusta que todo venga en mi idioma. Pero, aunque el juego cuenta con doblaje profesional y reconoceréis algunas de las voces oídas en las películas de Peter Jackson, lo cierto es que a veces hay bajadas de calidad. Pocas, pero las hay. Lo de las cancioncitas en las pantallas de carga a veces roza lo cutre pero bueno, con todo y con eso yo lo calificaría de bueno tirando a notable.
SdM 3Pues ahora sí, llega la hora del veredicto. ¿Merece el juego que paguemos el precio que cuesta? A día de hoy aún ronda los cuarenta y cinco euros y yo os diría que no, que lo mejor es esperar a alguna buena oferta con la que baje a treinta o menos.
No me entendáis mal, el juego es sobresaliente en casi todo, es adictivo y tiene conceptos muy buenos y realmente bien implementados. Se nota que está muy cuidado, vaya. El problema que yo veo es que no tarda demasiado en hacerse repetitivo y puede ser un producto que tal vez no juguemos del tirón, sino que vayamos jugando a rachas y recuperándolo cada cierto tiempo.
Si lo miramos de esa forma entonces claro que lo amortizaremos pero debéis plantearos también si vosotros pensáis que merece la pena ese desembolso inicial. De todas formas no os llevéis a engaño por lo del precio ya que es un juego que recomiendo pues es apto para muchos tipos de jugadores y, te guste o no la Tierra-Media, creo que os hará pasar muy buenos ratos.


Recuerda que puedes ver un pequeño gameplay en mi canal de YouTube.

El escaparate

Escaparate Winter

Compra más barato en IG