^Volver arriba


Una vez más tengo que pedir disculpas porque, como ya me ocurrió en su momento con The Witcher 3, aún no me he terminado el juego. Llevo jugadas unas sesenta horas pero, como ya os he comentado alguna vez, soy de los que se dispersan demasiado y precisamente Fallout 4 es un título que me está gustando saborear. Y sabiendo que al anterior título de Bethesda (The Elder Scrolls V: Skyrim) le he echado unas setecientas horas, me parece que a este paso si no os doy ya mi opinión es posible que no lo haga hasta dentro de tres o cuatro años. Aunque todo esto no quita que, aparte de sus virtudes, no sea capaz de ver sus defectos, que también los tiene. Pero dejemos a un lado los preámbulos y metámonos ya de lleno en materia.

Creo que para comenzar debería hablaros de su entorno gráfico, pues es lo que más controversia ha creado y en lo primero que os fijaréis al arrancar el juego. Y es que veremos que algunas texturas no tienen toda la calidad que podría esperarse (me refiero para lo que es un juego de este año y esta categoría) y que Bethesda sigue teniendo un grave problema con las animaciones de los personajes. En este sentido nunca ha dado con la tecla en ninguno de sus juegos y Fallout 4 no es una excepción. Además, bajo mi punto de vista, colean sus animaciones faciales. El inconveniente que yo veo es que en juegos anteriores veíamos a los personajes siempre desde nuestra perspectiva y estas cosas no se notaban pero, en esta ocasión, la cámara hace primeros planos cuando conversamos y es ahí donde aparecen estas carencias.
De todas formas hay que ser serios y decir que, de acuerdo, el juego no es visualmente un portento pero tampoco parece un juego de hace diez años, las cosas como son. Gráficamente lo veo con el aspecto que tiene un producto de hace tres o cuatro años.
fallot4 1
No obstante (y es importante que quede muy claro), cuando veáis la cantidad de objetos manipulables y el enorme mapeado que tiene el juego posiblemente entenderéis el por qué de este bajón gráfico. De hecho, con todo y con eso, hay lugares (sobre todo en ruinas de ciudades grandes) en los que, yendo con algún compañero, puede ser normal que tengáis alguna bajada de FPS. Sé que para alguno de vosotros ésto puede ser un hándicap bastante importante pero, como os digo, poco a poco empezaréis a disculpar un poco todo eso al ir avanzando en el juego, siendo bastante probable que os veáis muy inmersos en su aventura y en su entorno.

Porque una de las mejores cosas que tiene es, sin duda, esa sensación de que de verdad nos encontramos en un escenario post-apocalíptico, un yermo abrasado por la radiación pero repleto de ruinas y lugares en donde investigar y buscar materiales para nuestros asentamientos. Además, se palpa una feroz lucha por la supervivencia en cada encuentro con los enemigos, sobre todo cuando jugamos en los niveles más altos de dificultad.
La historia por su parte, aunque a día de hoy no la he acabado, me está pareciendo bastante correcta, creíble y protagonizada por unos personajes muy interesantes y bien construidos en donde ni los malos al final son tan malos ni los buenos son unos santos. Realmente da la impresión de que cada cual sobrevive como buenamente puede, algo que es vital en títulos de este estilo y sin lo cual no podrían funcionar correctamente.
Por cierto, no me quiero olvidar de deciros que para nuestras aventuras en el yermo podremos contar -si queremos- con la ayuda de varios compañeros que, si bien su IA no es magnífica (alguno como Albóndiga te meterá en más líos de los que te sacará) cumple bastante bien su función y, por norma general, serán de gran ayuda.

Si a esto le añadimos que podemos crear nuestros propios y antes citados asentamientos como mejor nos plazca pues realmente, en lo que a ambientación y contexto se refiere, el título es claramente sobresaliente.
Eso sí, echo un poco de menos el sistema de karma que teníamos en anteriores Fallouts. Creo que hubiese sido ya la guinda para este pastel. Ojalá podamos verlo en algún futuro DLC.
fallot4 2
El sistema de combate me ha parecido también bastante correcto. Mejorable, como todo en esta vida, pero correcto. Tanto si jugamos en primera como en tercera persona el apuntado es bastante eficaz, habiendo sido pulido sobre todo en esta última vista, lo que hace que ahora sea más sencillo acertar al enemigo si queremos jugar mientras vemos a nuestro personaje. Además, ya sea con ratón o con mando, es bastante fácil desenvolverse con la cámara y con el punto de mira. De hecho, me ha sorprendido gratamente el manejo del juego usando un gamepad que, aunque nunca tendrá la precisión de un ratón, tampoco lo he echando tanto en falta como pensaba.
Por su parte el V.A.T.S. (el sistema de apuntado asistido) me deja cierto sabor agridulce. Bajo mi punto de vista debería estar diseñado para -sobre todo- inutilizar al enemigo en situaciones muy complicadas, pero esto ocurre las menos de las veces. Por ejemplo, si queremos impedir que un enemigo se acerque a nosotros o nos siga disparando lo normal es apuntar a su brazo o a sus piernas. Hasta aquí de acuerdo. El problema radica en que son las menos veces en las que esto de verdad ocurre de forma eficiente y, cuando ejecutamos un crítico, el enemigo no sólo pierde el miembro afectado sino que muere directamente. Por contra, si disparáis a algún hostil a la cabeza comprobaréis que lo aniquilaréis casi siempre antes con el apuntado normal que usando el V.A.T.S. Por lo tanto creo que el sistema necesitaría algún retoque para hacerlo más realista.

Algo novedoso que tiene el juego es el nuevo sistema de asentamientos y de artesanía. Podremos modificar nuestras armas y armaduras de forma bastante sencilla. Ni siquiera tendremos que realizar el refinado de materiales. Simplemente podemos activar la opción para buscar lo que queremos y el juego, cuando los veamos, nos señalará los objetos que tienen el material que necesitamos. Después él sólo se encarga de todo. A priori esto podría parecer un paso atrás en un sistema de artesanía pero lo cierto es que, gracias a ello, tampoco se hace pesado y anima bastante a usarlo. Todo es muy simple, intuitivo y nos permitirá, por ejemplo, amoldar las armas a nuestro gusto. Si queremos tener una pequeña pistola con una mira de francotirador o un daño aumentado, ¡podremos tenerla!
El sistema de asentamientos, sin embargo, cuenta con sus luces y sus sombras. La idea es muy buena y podremos amoldar según nuestros deseos los lugares en los que queremos vivir, descansar o comerciar. Sin embargo, creo que su mayor fallo es la cámara. Para mi gusto debería haber sido claramente aérea y no en primera persona para así tener un mejor control de la situación. A veces es un auténtico suplicio colocar muros u objetos y el manejo tampoco ayuda. En la versión de PC existe incluso un bug por el cual, si redefines las teclas, no puedes moverte mientras estás en "modo asentamiento". Un fallo bastante molesto que te hará o bien dejar las teclas como estaban o bien tener que construir tus poblachos con un mando. Aunque Bethesda ya ha dicho que lo corregirá en un futuro parche no quita que, de salida, sea un error importante en una de las facetas del juego a la que, posiblemente, dedicaréis muchas horas.
fallot4 3
En el apartado de audio el juego está bien cuidado. La banda sonora  -sin ser espectacular-  es muy acorde a las situaciones y en muchas ocasiones nos hará meternos más de lleno en los momentos de peligro y tensión. Además, el doblaje al castellano me ha parecido bastante bueno. Alguna voz hay por ahí con más desgana o que me encaja menos que las demás pero, la verdad, tampoco me puedo quejar mucho en este sentido. Lo cierto es que oiremos las voces de varios y conocidos actores profesionales de doblaje y no puedo sino decir que, como jugador y amante de los videojuegos y el cine, se agradece muchísimo.

Para ir ya acabando quisiera comentar un par de puntos oscuros, como el nuevo sistema de conversación (parece que han querido imitar el estilo que tiene Bioware en sus Dragon Age o Mass Effect y, la verdad, aquí no pega nada) o que el juego haya salido con algunos bugs importantes. Yo me he topado con uno por el cual no veo a algunos enemigos cuando reaparecen en alguna zona. O más bien diría que aparecen pero bajo el suelo, lo cual es un problema porque a veces ellos sí que te hieren a ti pero tú a ellos no puedes darlos. Por suerte, para lo primero ya hay un mod que nos permite ver las conversaciones de un modo más normal. Para lo segundo habrá que esperar a la salida de los parches oficiales.

De todas formas, no es nada nuevo eso de que Bethesda saque juegos con varios bugs (debido en gran medida a la inmensidad y complejidad de sus títulos, lo cual puede disculparlos un poco) y que sea a posteriori con parches y,  sobre todo, con los mods de la comunidad de jugadores cuando sus productos adquieren de verdad su auténtico potencial y grandiosidad. Y Fallout 4 no es la excepción. Está claro que en unos meses, cuando se corrijan varios de los problemas que os he citado y cuando los jugadores hayan creado tanto contenido y tan diverso que al juego ya no lo conozca ni su padre será cuando creo que de verdad nos hará disfrutar cientos y cientos de horas.
fallot4 4Por lo tanto mi recomendación es que, si sois de aquellos que aún no lo ha comprado, esperad un poquito a hacerlo. Sólo un par de meses. Y no es ya una cuestión de precio pues, aunque es caro, la verdad es que es un juego enorme, sobresaliente, que merece la pena (incluso con sus errores de salida) y de esos títulos que debemos tener siempre en nuestra "juegoteca". A mí me tiene enganchadísimo, la verdad. Pero será para entonces cuando -espero- estará más pulido, será más disfrutable todavía si cabe y los futuros mods serán además un añadido excepcional para, si queremos, personalizar el juego más a nuestro gusto.


Recuerda que puedes ver un pequeño gameplay del juego en mi canal de YouTube.

El escaparate

Escaparate Winter

Compra más barato en IG