^Volver arriba


Aunque un poco tarde, pues hasta ahora no había podido jugarlo tanto como hubiera querido, me gustaría hablaros de lo que considero ya otra de las que, a mi juicio, bien podría ser una de esas obras maestras de los videojuegos; Bioshock Infinite.

Si no habéis jugado a los dos anteriores, no os preocupéis. Recomiendo hacerlo, pues son también una maravilla y una leyenda en este mundillo del videojuego, pero tampoco hace falta ya que en esta tercera entrega el argumento es independiente y sólo veremos un par de guiños a los primeros títulos de muy escasa duración y en ningún momento importantes. Pero, si además de al juego principal decidís jugar también a los DLCs de Panteón Marino, entonces sí que es muy recomendable que le echéis algunas horas a los Bioshock 1 y 2.

Superados los preámbulos vamos a entrar ya en materia. Y me gustaría hacerlo hablando primeramente de su jugabilidad. Se trata de un Shooter en primera persona que, incluso si no eres amante de este estilo de juegos, creo que te atrapará irremediablemente por su mecánica tan sencilla y su curva de aprendizaje y progresión tan bien ajustada en todos sus niveles de dificultad. Como suele ocurrir en estos títulos, jugarlo con teclado y ratón suele facilitar mucho este aspecto pero si preferís el mando deciros que, salvo en ocasiones muy contadas en las que necesitaremos más destreza, también lo podréis jugar realmente bien.
Una vez acabado el juego por primera vez podréis desbloquear el llamado "Modo 1999", con el que podréis rejugarlo con una dificultad mucho más elevada, solo apta para jugadores que quieran un verdadero desafío.
Y lo bueno es que, al menos en mi experiencia, no he visto nada raro en cuestión de bugs o problemas que nos impidan avanzar o combatir en condiciones. Lo he visto todo muy pulido.
bioinfinte 1Para seguir adelante es necesario que os hable de su historia. Naturalmente no os pienso desvelar nada de ella, salvo que seremos contratados para buscar a una joven en una ciudad llamada Columbia, la cual está ¡suspendida en el aire! Y sólo os adelantaré que es tan condenadamente buena que, una vez acabéis el juego, tendréis que volverlo a jugar sabiendo lo que sabéis para analizar todos los datos más en profundidad o bien para descubrir cosas que se nos hayan podido escapar la primera vez. Es realmente una maravilla de la ciencia-ficción.
Además, todo sucede y está contado de forma tan ágil que cuesta mucho parar de jugar, queriendo siempre avanzar un poquito más en la trama. Y precisamente la buena jugabilidad que antes os mencionaba invita a ello.

Por cierto, esa chica a la que debemos buscar se llama Elizabeth y es una delicia de personaje en todos sus aspectos. Por un lado, su IA es impecable. No sólo nos ayudará en combate suministrándonos munición o curas de forma muy eficiente sino que, además, su interacción con el entorno que le rodea está realmente cuidada. Se calentará las manos en las fogatas, se pondrá a fisgonear por los rincones o inlcuso, si tú te paras a mirar algo, lo más probable es que ella se acerque y le eche también un vistazo a lo que tú estás inspeccionando.
Por no hablar de su personalidad. Es uno de esos personajes femeninos complejos, que dista mucho de ser un florero y que demuestra una vez más que para ser una mujer valiente y dura no hace falta estar dando patadas o pegando tiros. Es lo que me atrevería a definir como una heroína real en un mundo de ficción. Y que no os quepa la menor duda de que la tomáreis cariño. Eso os demostrará lo bien ideado y cuidado que está el personaje.
bioinfinte 2
En el apartado gráfico hay que destacar que, pese a que las animaciones podrían ser mejorables, el juego cumple bastante bien. No es hiper-realista y ese aire desenfadado que tiene en ningún momento disgusta (más bien todo lo contrario) y posiblemente lo haga perdurar en el tiempo mucho más que a otros títulos del mismo género que sí intentan emular la realidad. Además, su estética claramente Steampunk le sienta realmente bien y es un fuerte y maravilloso contrapunto con la historia. Pero lo más importante es que no necesitaremos en absoluto un PC potente para moverlo y verlo en todo su esplendor. Su optimización es, a falta de encontrar otra palabra mejor, soberbia.

No me quiero olvidar del sonido, sobre todo por el sensacional doblaje con el que nos ha llegado a España. Tanto las voces como las entonaciones son realmente buenas, la construcción de las frases es acorde a nuestro idioma y también oiremos expresiones muy nuestras. ¡Nada de traducciones de Google! Pero hay una pega -posíblemente de las pocas que yo le veo al juego- y es que claro, al ser el doblaje tan sublime, nos fijaremos muchísimo más en los personajes y en ocasiones podremos descubrir algunos fallos en la sincronización labial. Sólo ocurre en momentos muy contados, cierto, pero me gusta que sepáis tanto lo bueno como lo malo. ¡Tampoco podemos pretender quererlo todo!
¡Pues sí, lo queremos! Porque, por si fuera poco, los DLCs -que de inicio nos llegaron traducidos pero no doblados- ahora también cuentan con las voces en español y se actualizan mediante un sencillo update automático vía internet.
bioinfinte 4
Llegados a este punto sólo puedo decir que, con semejante producto tan bien diseñado, con una historia tan magnífica y con el buen trato y la calidad que se nos ha dado a los usuarios que no somos anglosajones sólo queda felicitar a los que han trabajado en este título y a 2k Games por haber continuado con el soporte del juego incluso tras el cierre de Irrational Games, su desarrolladora. Y tal vez la mejor forma de hacerlo sea precisamente adquiriendo el juego y disfrutándolo. Porque en esta ocasión ya ni siquiera os planteo la cuestión de si vale el precio que cuesta. Directamente os digo que se trata de un juego que, si te gustan las buenas historias y pasarlo bien, hay que tenerlo. Pero es que además su precio es asequible. El juego cuesta unos treinta euros en Steam o bien cincuenta si lo queréis también con sus DLCs.
Eso sí, si al final lo compráis ¡no tardéis tanto en jugarlo como he hecho yo!


Recuerda que puedes ver un pequeño gameplay del juego en mi canal de YouTube.

El escaparate

Escaparate Winter

Compra más barato en IG