^Volver arriba


Lo cierto es que siempre he sido muy rarito en lo que a videojuegos de lucha se refiere. Por norma general me suelo cansar de ellos pasada una hora salvo que se basen en algo que me llame la atención de alguna forma. Y en este caso el universo Dragon Ball lo hacía. A estas alturas creo que es del todo innecesario decir nada ya sobre la serie animada y el impacto que supuso para los que tuvimos la fortuna de verla cuando se estrenó por primera vez en España. No obstante, no os creáis que por eso he probado los videojuegos de Dragon Ball que han aparecido. Sólo jugué a uno en la Playstation de un amigo, que además estaba importado de japón y, como imaginaréis, era pirata y estaba adaptado a nuestro sistema PAL de televisión. Y tampoco me emocionó mucho que digamos.

La cuestión es que el Dragon Ball Xenoverse sí que me llamó la atención. Quizá fuese por su estética o tal vez porque hacía siglos que no jugaba a un videojuego de lucha y ahora me apetecía hacerlo. También podríamos añadir que los juguadores de PC no somos afortunados a la hora de disfrutar los videojuegos de esta serie en nuestra plataforma y el Xenoverse es uno de los pocos que tenemos. Así que me armé de paciencia y, en cuanto estuvo de oferta en Steam a la mitad de precio, decidí comprarlo.

Metiéndonos ya en faena, pues os diré que desde el principio sientes que estás en el universo Dragon Ball. La verdad es que ver la presentación me puso los pelos de punta en el sentido de que hacía muchísimo que no oía la música de Dragon Ball Z y de repente me sentí como si estuviese otra vez en los años noventa viendo un capítulo nuevo y desconocido. Además la creación del personaje, aún sin ser una maravilla, es adecuada y fiel al estilo de personajes que tiene la serie. Aunque, como me pasa siempre, he echado de menos más peinados para ponerle a mis luchadores. Por lo demás, a medida que avancemos comprobaremos que tenemos muchas e interesantes opciones para personalizar a nuestro héroe con las diferentes ropas y accesorios que hemos podido ver a lo largo de la serie pero, como os podéis imaginar, para eso hay que jugar e ir desbloqueando atuendos a medida que avancemos, ya sea por recompensas tras las misiones o por desbloqueo en las tiendas de suministros tras alcanzar determinados niveles. Comentaros que tenemos ocho ranuras que podremos usar para guardar nuestras apariencias y habilidades favoritas. De esta forma podremos afrontar las misiones y los combates de la forma que veamos más adecuada según la situación.
dbxv personajesVayamos ahora a lo que es la historia. Como no quiero desvelaros nada relevante sólo os diré que, por razones inicialmente desconocidas, la linea del tiempo se está viendo alterada y nosotros seremos reclutados para ayudar a corregirla. De esta forma, volviendo al pasado, tendremos que ayudar a los protagonistas de Dragon Ball a librar sus combates más famosos para que los hechos temporales originales sean restaurados. Contaremos también con muchas y variadas misiones secundarias, algunas más interesantes que otras, que podremos repetir cuanto queramos para ganar experiencia y así poder afrontar la historia. Y como no podía ser de otra forma, durante estas misiones podremos incluso encontrar las bolas mágicas (aunque el sistema es un poco chapuza, la verdad) que, una vez juntas las siete, podremos usar para invocar al Dragón Sagrado y que así nos conceda un deseo que mejorará a nuestro personaje de una forma u otra según elijamos entre las opciones disponibles.

Los combates son espectaculares, la verdad, pero el manejo del personaje es extremadamente sencillo. Tanto que se echan en falta más posibilidiades a la hora de realizar movimientos especiales o combos. Creo que el sistema está bastante desaprovechado limitándose a sólo un puñado de combinaciones. Ésto hace que al final se haga monótono controlar a nuestro héroe. Es una pena porque, con la cantidad de habilidades que se pueden conseguir, creo que hubiese sido interesante que pudiésemos usar un mayor número de ellas en combate, aún usando combinaciones de botones más complicadas. A fín de cuentas, ¿quién ha dicho que tenga que ser fácil lanzar una Kame Kame Ha?
dbxv torneo
Además va a ser muy normal que en muchas ocasiones os perdáis un poco debido a los líos que se hace la cámara cuando lucháis en el aire y el enemigo cambia de altura o bien cuando estamos dentro del agua. Eso no quita que, en general, nos lo vamos a pasar de miedo combatiendo, sobre todo al principio porque como os he comentado, llegados a un determinado nivel, el juego se vuelve algo monótono. Al menos a mí el fervor inicial me duró un par de semas, lo que tardas más o menos en acabar el juego. Después no hay mucho más que hacer salvo repetir misiones o realizar combates de entrenamiento. Es cierto que hay modo multijugador pero, cuando el servidor funciona (esa es otra),  o bien repites las mismas misiones con gente real o bien te enfrentas a jugadores muchas veces dopados hasta las cejas e imposibles de vencer. Me parece a mí que hay mucho tramposillo en este juego...

En cuanto a personajes elegibles para combatir, pues tenemos un número bastante aceptable de ellos, todos con sus habilidades más características y con distintas combinaciones de habilidades y ropa. Y aunque el número de ellos no es nada despreciable, he echado en falta a algunos como a Chaoz o a C-16 sin ir más lejos. Hay demasiado mini-célula y esbirro de Freezer (que a mí particularmente no me aportan nada) y creo que podrían haberse sustituido, por ejemplo, por algún que otro luchador del Torneo de las Artes Marciales. Pero como siempre os digo, esto es sólo una preferencia personal.

Hay un sistema de creación de objetos (esencialmente de lo que vendrían a ser las típicas pociones de curación) pero que es un poco tontería. Prácticamente no lo usaréis porque al final se gana mucho dinero y compraréis lo que necesitéis en vez de crearlo. Lo usaréis cuando un tutor os pida que fabriquéis un objeto y poco más. Por cierto, sí, hay tutores (también los personajes de la serie) que os tomarán a su cargo, os enseñarán sus habilidades y os desbloquearán nuevas misiones secundarias. Aunque lo cierto es que si no fuese por ellas este sistema de tutelaje sería poco más que anecdótico.
dbxv combate
Para ir poniendo el punto final a esta opinión os diré que tengo la impresión de que el juego está más orientado hacia un público infantil, básicamente por la sencillez de su manejo. Eso no quita que siga siendo Dragon Ball puro y duro en otros aspectos y que no pueda ser disfrutado por jugadores de mayor edad. Y aunque me lo he pasado de muerte jugándolo, sólo ha sido por poco tiempo pues, como os dije, no se puede estirar mucho más allá de la historia y de repetir misiones para lograr habilidades y equipo. Sinceramente, es un buen juego pero no creo que cueste los cincuenta euros que piden por él. Eso sí, en el momento en que baje de precio a diez euros o menos, sí que os aconsejo comprarlo porque por ese importe podréis estar entretenidos durante un par de semanas.


Recuerda que puedes ver un pequeño gameplay del juego en mi canal de YouTube.

El escaparate

Escaparate Winter

Compra más barato en IG