^Volver arriba


Nunca he sido un buen jugador de los Tomb Raider. Qué buena forma de empezar una crítica, ¿eh? Lo cierto es que, aunque me gustaban, siempre me he sentido muy torpe con ese estilo de juegos y eso de saltar de una plataforma a otra se me da fatal. Que soy negado para esos juegos, en una palabra. Tuve los Tomb Raider I y II en Playstation (aunque el segundo nunca lo llegué a terminar) y me compré el Underworld de oferta en Steam, a ver si con eso de que era más moderno podía hacerme a los mandos de una vez. A día de hoy lo sigo teniendo instalado con la esperanza de acabarlo algún siglo. Pero como ya os digo, no es porque sean malos. Simplemente este estilo de juegos nunca ha sido lo mío y ya está. Manco, las cosas como son.

¿Por qué narices me compré entonces el Tomb Raider de 2013? Pues yo que sé. Llámalo buena publicidad, buena oferta en Steam, ganas de ver chicha (no, no se le ve nada a Lara en el juego pero oye, en ese momento piensas que nunca se sabe y no pierdes la esperanza), ganas de cambiar de aires en los videojuegos… vete tú a saber. La cuestión es que lo compro y reafirmo que sigo siendo manco. Ya sea con mando o con ratón soy torpe con avaricia.

Pero resulta que las pasadas navidades decido hacerme un regalo y se me ocurre comprarme el mando de la Xbox 360 para PC. Ya tenía uno de esos con la forma del mando de la Playstation 3 y no me iba muy bien con él en el sentido de que siempre me ha resultado un poco incómodo y que lo del teclado y el ratón lo tengo arraigado de décadas jugando de esa forma. Así que, como veis, en una sorprendente pájara mental decido comprarme un juego que sé que puedo abandonarlo en breve y un mando que posiblemente empezaría a coger polvo tras la primera semana.

Bueno, la cuestión es que gracias al mando le vuelvo a dar al Tomb Raider y descubro que se me da bastante mejor el juego y que todo responde mucho mejor a mis deseos. Sí claro, ahora va a resultar que era manco porque no tenía el mando adecuado. Pues no. Sigo siendo igual de torpe pero se nota y mucho que, evidentemente, este estilo de juegos está diseñado para jugarlos de esta forma, a ser posible con un mando en condiciones, no con los de oferta que puedan encontrarse por ahí. No hay que darle más vueltas.

Pero además de eso, una vez que ya me sentía cómodo jugándolo, lo que me gustó mucho fue ver que todo era ahora mucho más normal, dentro de lo normal que pueda ser una jovencita cayendo desde kilómetros de altura, dándose de hostias con cualquier objeto que encuentra por ahí y sangrando cual gorrina sin sufrir vahído alguno. Lo que quiero decir es que en los anteriores Tomb Raider el personaje de Lara Croft me parece que está más cerca de ser un Terminator que una chica, con tanta pirueta, el equipo más sofisticado en cada momento, saltos imposibles, esa ropa y esas curvas. Sin embargo, en este reboot del juego he podido ver a una chica muchísimo más normal y real, que ya no necesita unas curvas exageradas, vestida con ropa más adecuada y que para nada es la estrella principal del Cirque du Soleil. Eso, unido a que ya no es experta en nada y que la curva de aprendizaje me ha parecido muy adecuada, hace que te metas muchísimo más en el personaje y en la historia.

Por cierto, la historia no es que me haya parecido una maravilla pero cumple bastante bien (no pienso “spoilearos” nada). Supongo que como ahora está tan de moda, lo sencillo hubiera sido meter a la pobre Lara en una isla llena de zombis y ale, a correr. Pero, en vez de eso, creo que se han inventado algo muy aceptable, combinando bien la realidad con pequeños toques sobrenaturales que creo funcionan a la perfección. Pero vamos, no esperéis la leyenda épica del siglo. Mi impresión es que toda la historia es buena, coherente, pero una vez acabada tienes cierta sensación de que le falta un hervor y que no es todo lo buena que podría, aunque insisto en que no es mala.

Hablemos ahora del combate y los enemigos. En general está bastante bien. No he notado nada raro en cuestión de bugs o problemas con la IA de los personajes. Destacaría que al final las situaciones acabaréis resolviéndolas prácticamente de la misma forma. Lo que se pueda con el arco en silencio y cuando nos descubren o hay formada la de dios, nos pondremos a ametrallar enemigos o a usar el lanzagranadas. Excepto algunos enemigos como jefes o tipejos con escudo, que se resuelven más esquivando y cuerpo a cuerpo, por norma general lo demás va a ser como os he comentado. De todas formas, recordad que soy manco para estas cosas. Pero echo de menos, por ejemplo, más opciones de sigilo que no sea lanzar una flecha para distraer al enemigo. Por lo demás, todo lo que son las coberturas o ataques que dependan de tu posición y altitud funcionan bastante bien.

¿Y las tumbas? ¿Es que no hay tumbas en un juego de Tomb Raider? Las hay y, aunque pensaba que nunca diría esto, me han parecido incluso pocas. Vamos a ver, como ya os he comentado, no es que yo sea muy bueno en estos juegos. Cuando me encontré la primera tumba lo primero que pensé es que me iba a resultar una agonía y que inevitablemente acabaría dejándola, apartando este aspecto del juego para siempre. Pero descubrí que estaban muy bien diseñadas, con una dificultad que me ha parecido muy adecuada (aunque las hay más fáciles y más difíciles) y tengo que reconocer que llega un momento en que te vicias un poco con ellas y cuando descubres alguna vas de cabeza a resolverla.

Contamos además con los clásicos logros de encontrar determinados objetos en cada zona. El sistema es de mundo abierto por lo que, aún definido por zonas, podremos volver atrás usando los campamentos para buscar los objetos que nos hayamos dejado atrás. Eso no quita que este apartado del juego sea el que me ha parecido más aburrido y repetitivo. No aporta demasiado y, además, una vez acabas el juego tampoco apetece mucho más ponerse a buscar. Aunque sí recomiendo buscar al menos los objetos que tengan que ver con la historia pues dan buena información sobre ella.

Lo que menos me ha convencido del juego son los Quick Time Events, ya sabéis, eso de pulsar los botones adecuados en el momento justo para salir de una situación, aunque no es por este juego en sí. Es que simplemente nunca me han gustado. Este sistema siempre me ha parecido una tontería. Pero bueno, esto es una opinión personal y no hay que darle más importancia de la que tiene. En su favor tengo que decir que la mayoría son al principio, cuando no tenemos ni una mísera piedra que lanzar al enemigo y que hay muy pocos, sólo en ocasiones en las que sí quedan bien. No hay exceso de ellos.

Pues para ir terminando sólo queda decir que el juego es una delicia gráfica. Los que tengáis como yo la suerte de moverlo a 60 FPS con buena calidad vais a quedar gratamente satisfechos en este aspecto. Y tampoco tiene unos requisitos altos, así que es muy probable que lo podáis mover muy bien con PCs más antiguos. Aunque como notas negativas tengo que mencionar el sistema para el pelo TressFX Hair, que consume muchos recursos y tampoco me parece que sea tan maravilloso como para activarlo (incluso alguna vez que otra se le va la pinza al sistema) y que en PC no hayamos podido disfrutar de la apariencia facial que tiene Lara Croft en la Definitive Edition de consolas. ¿En serio tanto les hubiera costado meterlo en PC, aunque fuese vía DLC?

Por último deciros que el juego dura más o menos unas veinte horas sin alargarlo demasiado y que lo considero realmente bueno a pesar de las cosas negativas que os he comentado. Además creo que el precio actual que tiene de veinte euros es el adecuado. Ni más ni menos. Que sí, que es una maravilla gráfica, con una gran jugabilidad, muy divertido y todo eso, pero insisto en que no se podrá alargar mucho más de esas veinte horas y los gráficos no lo son todo. Aunque reconozco que salvo por el multijugador (que ni lo he tocado, todo hay que decirlo) no veo cómo estirarlo sin que se haga pesado. Por lo tanto, si decidís pagar ese dinero creo que tendréis la sensación de que habéis pagado lo adecuado por el producto y os dejará muy buen sabor de boca. Si encima podéis aprovechar alguna oferta, entonces sí que os llevaréis un gran título por una ganga. A mí desde luego me ha hecho recuperar el interés en este estilo de videojuegos y ya estoy deseando que salga la segunda parte.


Recuerda que puedes ver un pequeño gameplay del juego en mi canal de YouTube.

El escaparate

Escaparate Winter

Compra más barato en IG