^Volver arriba


Parece que en estos tiempos convulsos de juegos AAA inacabados, defectuosos y casualizados a más no poder tienen que ser los indie los que nos saquen a los jugadores las castañas del fuego. Algo así es lo que creo que ha ocurrido con un juego que, aunque podríamos decir que prácticamente lo he comprado de rebote, me ha calado tan hondo que ahora mismo me atrevería a decir que ha entrado en ese pequeño y selecto grupo de títulos que defenderé siempre por hacerme sentir, por no dejarme dormir y por recordarme que aún hay esperanza en el mundillo de los videojuegos a pesar de que algunos sólo vivan para intentar engañarnos y sacarnos la pasta.

Empecemos por el principio y seamos sinceros. Aunque amo los videojuegos y las buenas historias no soy, en absoluto, defensor de esta nueva moda de los "juegos episódicos". Por otro lado, aunque me defiendo con el inglés hablado, me manejo de fábula con el escrito (tantos años en los MMORPGs han servido para algo) y entiendo por qué no nos traducen muchas veces los juegos (lo explico en mi reflexión sobre la "ley japonesa de las bragas") estoy totalmente en contra de que muchas veces ni siquiera nos pongan unos míseros subtítulos porque no les da la gana. Por lo tanto suelo pasar de los productos que no vienen en castellano sin motivo aparente pero más como protesta que otra cosa porque, como os digo, me manejo bien con el idioma de Shakespeare. Pero con Life is strange -que reunía todos estos requisitos excluidores- esas cosas antes mencionadas se vinieron un poco abajo por varias razones.

Por un lado Dontnod, su desarrolladora, es una humilde compañía francesa que está bastante alejada de esos grupitos AAA que tanto humo, cinemáticas y DLCs nos venden para sacarnos los cuartos con productos mediocres. De hecho, aunque tienen un título anterior de cierto éxito llamado Remember Me (un beat 'em up para mí algo soso pero que reconozco tiene una buena historia y mecánicas interesantes), lo cierto es se rumoreaba que los pobres chicos estaban en bancarrota (aunque ellos lo definieron como "reorganización judicial", sea lo que sea que signifique eso) y no les quedó más remedio que hacer el juego por episodios para, si funcionaba el primer capítulo, financiar los siguientes. Eso significa, además, que no podían sacar el juego en varios idiomas. Imposible. Sólo con subtítulos en francés -pues obviamente es su lengua materna- e inglés porque sino no lo vendes. Así de claro.
life is strange 1Eso ya me hizo apiadarme un poco de Dontnod pero lo que, sobre todo, me hizo decidirme finalmente a comprar el juego fueron dos cosas. La primera fue que, por mucho que leyeses sobre él, nadie parecía querer hablarte abiertamente de la historia, aunque todos los usuarios parecían encantados con ella. Había leído nombres, que se trataban varios y conocidos problemas sociales y que había toma de decisiones, pero poco más.
La segunda cosa fue que varios fans españoles decidiesen traducir el juego. Creedme, los españoles somos unos vagos. Nuestra máxima filosofía es "uno trabaja y diez miran". Si nos movemos por algo es porque realmente creemos que ese algo merece la pena. Bueno, es cierto que tenemos desde hace años al mítico Clan Dlan, los ya legendarios traductores desinteresados de videojuegos, pero naturalmente son la excepción que confirma la regla.

Total, que compro los cinco episodios de oferta por doce euros, me bajo la traducción de estos fans (la cual es maravillosa y, aunque el juego está ya oficialmente en castellano, os la recomiendo. Si os interesa podéis encontrarla en este enlace) y lo que me encuentro es algo que me hace sentirme a caballo entre las grandes aventuras gráficas de los años noventa del siglo pasado (que se caracterizaban por sus tremendas historias) y una serie de televisión de esas que te atrapan irremediablemente.
Para que os hagáis una idea, personalmente creo que se trata de una evolución de las antes mencionadas aventuras gráficas que simplifica sus puzles y nos evita dar mil vueltas por los escenarios buscando objetos o pistas en favor de la toma de decisiones que, si bien de inicio podríamos creer que siempre nos llevarán al mismo sitio, lo cierto es que influirán notablemente en cómo nos tratarán posteriormente los personajes, en cómo nosotros los percibiremos a ellos y en qué nos basaremos para tomar futuras decisiones. De hecho, sí que encontraremos muchos objetos y pistas pero estos servirán, sobre todo, para aprender más sobre los habitantes de Arcadia Bay, el pueblecito en donde se desarrolla la historia.

Realmente es una aventura ágil que se centra en mostrarnos individuos de marcada personalidad, que nos hace adentrarnos totalmente en sus vidas y a los que acabaremos odiando y amando. No habrá termino medio. Ni que decir tiene que las dos protagonistas, Max y Chloe, son sensacionales y el alma indiscutible del juego. Poco más puedo deciros sin destriparos cosas. Es vital que lo descubráis vosotros mismos.
Al principio, eso sí, veremos lo que podría ser la clásica historia de adolescentes tan trillada en el cine (que puede invitar a los más adultos a huir inmediatamente del juego) pero que más adelante comprobaremos va mucho más allá y, junto a la posibilidad que tendremos de viajar en el tiempo para avanzar en la historia, resolver puzles y modificar nuestras decisiones, hará que nos enganchemos y queramos saber más, mucho más. Y aunque lo de los viajes temporales y cambiar nuestras elecciones parezca que simplifica la cosas y creáis que os puede llevar a la decisión perfecta e ideal, lo cierto es que lo único que consigue es generar más dudas y conducirnos, sin saberlo, a elegir por nosotros mismos con el corazón. Os aseguro que en muchas ocasiones os olvidaréis de usar ese poder (o no querréis usarlo) para que esa "elección correcta" nos la dicte nuestro propio interior.
life is strange 2No niego que la historia tiene a veces cosas muy típicas, conocidas o previsibles en algunos momentos (lo que llamaríamos clichés) pero funcionan. Jugarán con nuestras emociones de forma descarada, pasando del llanto a la risa o a la ira en pocos minutos. Incluso mucha gente se quejará de que a veces estos clichés son muy evidentes pero pienso que si funcionan es porque la narrativa es excelente para el jugador y no se deja nada al azar. En mi caso funcionaron a la perfección, sacando a flote un montón de emociones.
En mi opinión -la cual es, naturalmente, discutible- y sin poder revelar más, sólo deciros que la sensación final al acabar el juego es la de quedarte totalmente desangelado, pero no por porque el juego defraude o el final sea malo (aunque también reconozco que el último capítulo es el más flojo), es porque necesitas más hagas lo que hagas y elijas lo que elijas. No quieres que se acabe y necesitas saber más cosas de todos esos personajes con los que has interaccionado.


Gráficamente no es un portento pero juega con un aspecto visual artístico muy acertado. Aunque al principio pueda parecer algo desfasado, lo cierto es que jugando, avanzando en la historia y analizándolo todo un poco descubriréis que, a pesar de esa aparente -y falsa- carencia gráfica, nada está puesto al azar y todo encaja perfectamente con lo que se nos quiere contar, mostrar y que además posee infinidad de detalles que se nos pueden en principio escapar pero que le dan consistencia al entorno y a la historia, así como algunos divertidos guiños a varios temas de la cultura "Pop". ¡Fijáos por ejemplo en la matrículas de los coches!
La iluminación es sencillamente  soberbia y es importantísima a la hora de reflejarnos lugares y emociones. Y -como ya os he comentado- la historia y los personajes son tan brutales que llega un momento en que ves los gráficos como una cualidad artística del producto, como una evidente seña de su identidad.

En lo referente al sonido es una auténtica maravilla. La banda sonora es deliciosa y no sólo cumple, sino que nos hará adentrarnos en las situaciones de forma sublime. Por otro lado, el doblaje original en inglés es soberbio, tanto que en muchas ocasiones no necesitas leer los subtítulos para entender o identificarte con los personajes. A veces hay altibajos (pocos, pero los hay) pero la actuación realizada -sobre todo para las dos protagonistas principales- es sensacional. ¡Bravo!

Por último quiero hablaros de la jugabilidad. En este aspecto el juego es simple, más que el mecanismo de un chupete. No hay nada raro que mencionar en este aspecto. Sin embargo, he notado diferencias dependiendo de si lo jugamos con teclado y ratón, Steam Controller o mando de Xbox. Me he sentido más cómodo jugando con teclado y ratón y después con el Steam Controller. No obstante, hay ciertos momentos en los que hay que realizar ciertas acciones especiales (enfocar una fotos fotos, y con esto no creo desvelar nada) en los que me ha resultado imposible hacerlo sin levantarme para usar el teclado o modificar el Steam Controller para emular un mando de Xbox. Si tuviese que elegir creo que me quedaría con el uso de teclado y ratón.
life is strange 3
Bueno, pues llega el momento del veredicto. ¿Me lo compro? ¿Vale el precio que cuesta?
Para mí sí que lo vale, sin duda alguna. Incluso pagando los veinte euros que cuesta el juego entero y sin descuentos (con sus cinco capítulos) me parece poco dinero pues su historia ya iguala -o mejor dicho, supera- a algunas series de televisión o a muchas películas en el cine. Estas últimas ya nos cuestan entre ocho y doce euros por dos horas de visionado (si llega) mientras que Life is strange nos dura entre quince y veinte y además nos hará sentir que de verdad hemos sido nosotros los que hemos decidido a lo largo de toda la aventura. Por no hablar de que es un juego que te hará emocionarte y reencontrarte con tu yo interior.

Mi recomendación final -aunque yo lo adquiriría entero sin pensármelo- es que compréis sólo el primer capítulo. Lo ideal serían los dos primeros (es más o menos cuando de verdad empieza a engancharte la historia) pero creo que no se pueden conseguir de esa forma. Si tras eso no os gusta, bueno, al menos el gasto habrá sido sólo de cinco eurillos por un par de horas de entretenimiento. Creo que tampoco os sentiréis estafados. Pero si tras eso veis que tenéis que comprar el resto de los capítulos, aquí os espero cuando los acabéis...


Recuerda que puedes ver un pequeño gameplay del juego en mi canal de YouTube.
 

El escaparate

Escaparate Winter

Compra más barato en IG