^Volver arriba


Lo cierto es que llevaba tiempo siguiendo este juego en Steam. Había leído cosas buenas sobre él pero no estaba demasiado seguro de comprarlo. Finalmente y gracias a las rebajas de Halloween del pasado año (lo vendían a 3,74€) decidí que por ese dinero merecía la pena probarlo. Y tengo que decir que he encontrado otra de esas pequeñas joyas del sector indie a las que últimamente nos están malacostumbrando las pequeñas desarrolladoras.

Para poneros un poco en situación os diré que se trata de un juego de puzzles y plataformas que se sale de lo corriente. Ambientando en los años veinte del pasado siglo (con algún gracioso anacronismo que otro), controlaremos a Dawn, la amiga imaginaria de una valiente y aventurera niña llamada Didi que suple las carencias de su rota familia con su presencia. Esto de inicio no parece muy prometedor si no fuese porque tendremos que ayudar a la pequeña a rehacer su entorno familar dentro de un mundo de intrigas al más puro estilo Noir (de cine negro) y del cual, por razones inicialmente desconocidas, sólo podremos contemplar sus sombras. Y todo esto aderezado con una sensacional música de Jazz.
contrast 3Aunque el juego no es gráficamente potente -las cosas como son-, lo cierto es que visualmente sí es muy atractivo y original, en donde podría decirse que su escueto entorno 3D es de sobra compensado con un sensacional mundo 2D de luces y sombras por el cual también nos tendremos que mover para resolver acertijos o bien para acceder a determinados lugares y de ese modo ir avanzando en la historia. Una historia, por cierto, bastante ágil, entretenida y que, poco a poco y gracias a los coleccionables que encontraremos, descubriremos que tiene mucha más miga de lo que parecía a simple vista y en donde empezaremos a ver quién es Dawn realmente.

Ciñiéndonos ya estrictamente al juego hay que decir que los puzzles están muy bien realizados y, aunque su dificultad va en aumento a medida que avanzamos, lo cierto es que tampoco llegan a ser nunca muy raros o tediosos. Se suelen solventar con relativa facilidad.
Sin embargo, en alguna ocasión sí que nos sentiremos frustados a la hora de realizar determinados saltos entre plataformas aunque, también hay que decirlo, esto sólo ocurre en dos o tres ocasiones contadas. El resto de las veces los obstáculos se suelen superar también con bastante soltura. Todo esto hace que el juego no se te haga pesado en ningún momento, que sea adictivo y que te cueste bastante dejar de jugarlo, algo que creo es lo que todos buscamos cuando nos compramos un producto de estas características, ¿verdad?
contrast 1
Pero no todo es felicidad en el paraíso. El juego cuenta también con algunos puntos negativos y tal vez el más importante es que es demasiado corto. No dura más de cinco o seis horas, el tiempo justo que tardas en hacerte totalmente a los mandos y darte cuenta de que quieres más pero que no lo hay. Una vez terminada la historia -que además si quieres enterarte bien de ella es necesario conseguir los antes mencionados coleccionables- puedes repetir los capítulos pero lo cierto es que se echan de menos muchos más desafíados adicionales. Supongo que eso es el claro indicador de lo bien que te lo has pasado jugando, pero tampoco quita que, para mi gusto, el contenido sea escaso.

Aparte de eso -y de recomendaros que lo juguéis con mando si no queréis sufrir más de la cuenta- también es cierto que los movimientos no son nada del otro mundo y que a veces nuestra sombra nos puede jugar malas pasadas, sobre todo cuando hay alguna columna de por medio. De hecho, en el gameplay de "el taller secreto" que he puesto en el canal de YouTube podréis ver uno de estos bugs en acción. Pero la verdad es que son detalles menores que, aunque a veces te puedan incomodar, tampoco llegan a ser nunca ninguna molestia real que te impida continuar o trunque el desarrollo normal del juego.
contrast 2
A pesar de todo me ha parecido un título sobresaliente para ser un producto indie. Es tremendamente original y hay, de verdad, algunos desafíos que son un auténtico derroche de imaginación. Luego pueden parecerte más o menos fáciles pero lo cierto es que son, al menos, singulares. Y la sensación que he tenido al acabar el juego es que he disfrutado mucho por muy poco dinero.

El juego cuesta quince euros sin rebaja alguna. No me parece barato teniendo en cuenta el poco contenido (aunque bueno, eso sí) del que dispone. Además, también te queda la sensación de que esto no es más que algún tipo de prueba por parte de los desarrolladores o el preludio de algo más grande que pueda estar por venir. Sin embargo, creo que un precio entre los cinco y diez euros sería lo correcto para gastarse el dinero en este título y tener la impresión de que lo has invertido correctamente. Si lo que queréis es pasarlo bien dos o tres días, con muy buenos puzzles pero sin complicaros tampoco excesivamente la cabeza, creo que el título os dejará muy satisfechos.


Recuerda que puedes ver un pequeño gameplay del juego en mi canal de YouTube.

El escaparate

Escaparate Winter

Compra más barato en IG